Abstract:
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el grado de correlación entre las redes sociales y la ortografía en estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria – UNA Puno. La metodología de investigación fue de tipo no experimental y con un diseño descriptivo - correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 47 estudiantes del grupo A y B del I ciclo académico periodo 2023-I. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta siendo su instrumento de investigación el cuestionario y para la segunda variable se aplicó la técnica del examen teniendo como instrumento la prueba escrita; la primera variable está conformada por dos dimensiones; Facebook y WhatsApp, y para la segunda variable también está conformada por dos dimensiones; los signos de puntuación y el uso de grafías. Los resultados obtenidos indicaron que el 42,6% de los estudiantes mostraron un uso positivo de las redes sociales y tuvieron un nivel regular de ortografía. Por otro lado, el 59,6% de los estudiantes se encontraron en un nivel de uso ni negativo ni positivo en cuanto a Facebook y el 46,8% tuvieron un uso positivo con respecto a WhatsApp; asimismo el 42, 6% tuvieron un nivel conocimiento regular de los signos de puntuación y el 53,2% presentaron un nivel de conocimiento deficiente referente al uso de grafías. Por lo tanto, se concluye que existe una correlación positiva de grado considerable entre las redes sociales y la ortografía en los estudiantes del I ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria, esto se sustenta en la prueba de coeficiente de correlación de Spearman el cual muestra un valor del 0.583.