Abstract:
Las competencias de investigación son imprescindibles para que los educadores interpreten, argumenten, sugieran alternativas, cuestionen y escriban de acuerdo con los problemas que caracterizan el colegio. Por ende, los docentes necesitan optimizar habilidades de pensamiento superior para utilizar las concepciones, métodos y técnicas de investigación educativa en circunstancias usuales de la existencia escolar, teniendo en cuenta el contexto y particularidades de la cultura estudiantil. Por tal motivo, responde al objetivo principal determinar la relación que existe entre habilidades de pensamiento superior y competencias investigativas en docentes de las instituciones educativas secundarias de la provincia de Ilo, Moquegua 2023; siendo una indagación de tipo básica en su estructura correlacional, con una muestra aleatoria estratificada de 188 profesores, para la compilación de datos se aprovechó técnica de encuestas online e instrumentos digitales con legitimidad y credibilidad; resultados derivados estuvieron confirmadas por el Rho de Spearman rs=0,928 que revela una correlación positiva muy alta y significativa con p=0,000 entre variables. Así mismo, las habilidades de pensamiento superior en educadores, el 55,3% se ubican en el nivel regular, 25,0% en bueno, 12,8% en deficiente y 6,9% en eficiente. Además, las competencias investigativas en educadores, el 61,7% se ubican en nivel regular, 21,8% en bueno, 11,7% en bajo y 4,8% en destacado. En repercusión, se concluye, que existe evidencia abundante para determinar que la habilidad de pensamiento superior se relaciona de manera positiva muy alta con la competencia investigativa docente.