DSpace Repository

Habilidades de pensamiento superior y competencias investigativas en docentes de las instituciones educativas secundarias de la provincia de Ilo, Moquegua 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Perez Argollo, Katia es_PE
dc.contributor.author Cueva Luza, Timoteo es_PE
dc.date.accessioned 2024-05-31T20:19:27Z
dc.date.available 2024-05-31T20:19:27Z
dc.date.issued 2024-05-31
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22143
dc.description.abstract Las competencias de investigación son imprescindibles para que los educadores interpreten, argumenten, sugieran alternativas, cuestionen y escriban de acuerdo con los problemas que caracterizan el colegio. Por ende, los docentes necesitan optimizar habilidades de pensamiento superior para utilizar las concepciones, métodos y técnicas de investigación educativa en circunstancias usuales de la existencia escolar, teniendo en cuenta el contexto y particularidades de la cultura estudiantil. Por tal motivo, responde al objetivo principal determinar la relación que existe entre habilidades de pensamiento superior y competencias investigativas en docentes de las instituciones educativas secundarias de la provincia de Ilo, Moquegua 2023; siendo una indagación de tipo básica en su estructura correlacional, con una muestra aleatoria estratificada de 188 profesores, para la compilación de datos se aprovechó técnica de encuestas online e instrumentos digitales con legitimidad y credibilidad; resultados derivados estuvieron confirmadas por el Rho de Spearman rs=0,928 que revela una correlación positiva muy alta y significativa con p=0,000 entre variables. Así mismo, las habilidades de pensamiento superior en educadores, el 55,3% se ubican en el nivel regular, 25,0% en bueno, 12,8% en deficiente y 6,9% en eficiente. Además, las competencias investigativas en educadores, el 61,7% se ubican en nivel regular, 21,8% en bueno, 11,7% en bajo y 4,8% en destacado. En repercusión, se concluye, que existe evidencia abundante para determinar que la habilidad de pensamiento superior se relaciona de manera positiva muy alta con la competencia investigativa docente. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Competencia investigativa es_PE
dc.subject Habilidad de pensamiento superior es_PE
dc.subject Habilidades investigativas es_PE
dc.subject Pensamiento científico es_PE
dc.subject Pensamiento de orden superior es_PE
dc.title Habilidades de pensamiento superior y competencias investigativas en docentes de las instituciones educativas secundarias de la provincia de Ilo, Moquegua 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Investigación Educativa es_PE
thesis.degree.discipline Investigación Educativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5136-6892 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 199489 es_PE
renati.juror Gómez Arteta, Indira Iracema es_PE
renati.juror Casa Coila, Manuela Daishy es_PE
renati.juror Sucari Turpo, Wilson Gregorio es_PE
renati.author.dni 80043397
renati.advisor.dni 70925825


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics