dc.contributor.advisor |
Perez Argollo, Katia |
es_PE |
dc.contributor.author |
Cueva Luza, Timoteo |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-05-31T20:19:27Z |
|
dc.date.available |
2024-05-31T20:19:27Z |
|
dc.date.issued |
2024-05-31 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22143 |
|
dc.description.abstract |
Las competencias de investigación son imprescindibles para que los educadores interpreten, argumenten, sugieran alternativas, cuestionen y escriban de acuerdo con los problemas que caracterizan el colegio. Por ende, los docentes necesitan optimizar habilidades de pensamiento superior para utilizar las concepciones, métodos y técnicas de investigación educativa en circunstancias usuales de la existencia escolar, teniendo en cuenta el contexto y particularidades de la cultura estudiantil. Por tal motivo, responde al objetivo principal determinar la relación que existe entre habilidades de pensamiento superior y competencias investigativas en docentes de las instituciones educativas secundarias de la provincia de Ilo, Moquegua 2023; siendo una indagación de tipo básica en su estructura correlacional, con una muestra aleatoria estratificada de 188 profesores, para la compilación de datos se aprovechó técnica de encuestas online e instrumentos digitales con legitimidad y credibilidad; resultados derivados estuvieron confirmadas por el Rho de Spearman rs=0,928 que revela una correlación positiva muy alta y significativa con p=0,000 entre variables. Así mismo, las habilidades de pensamiento superior en educadores, el 55,3% se ubican en el nivel regular, 25,0% en bueno, 12,8% en deficiente y 6,9% en eficiente. Además, las competencias investigativas en educadores, el 61,7% se ubican en nivel regular, 21,8% en bueno, 11,7% en bajo y 4,8% en destacado. En repercusión, se concluye, que existe evidencia abundante para determinar que la habilidad de pensamiento superior se relaciona de manera positiva muy alta con la competencia investigativa docente. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Competencia investigativa |
es_PE |
dc.subject |
Habilidad de pensamiento superior |
es_PE |
dc.subject |
Habilidades investigativas |
es_PE |
dc.subject |
Pensamiento científico |
es_PE |
dc.subject |
Pensamiento de orden superior |
es_PE |
dc.title |
Habilidades de pensamiento superior y competencias investigativas en docentes de las instituciones educativas secundarias de la provincia de Ilo, Moquegua 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Segunda Especialidad en Investigación Educativa |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Investigación Educativa |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-5136-6892 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad |
es_PE |
renati.discipline |
199489 |
es_PE |
renati.juror |
Gómez Arteta, Indira Iracema |
es_PE |
renati.juror |
Casa Coila, Manuela Daishy |
es_PE |
renati.juror |
Sucari Turpo, Wilson Gregorio |
es_PE |
renati.author.dni |
80043397 |
|
renati.advisor.dni |
70925825 |
|