DSpace Repository

Apreciación artística del tejido matsigenka por alumnos del tercer grado del nivel secundario en la Institución Educativa Ciencias de Cusco - 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Farfán Cruz, Sara es_PE
dc.contributor.author Ortiz Salas, Diana Asunción es_PE
dc.date.accessioned 2024-06-11T02:30:00Z
dc.date.available 2024-06-11T02:30:00Z
dc.date.issued 2024-06-10
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22193
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo principal, identificar el nivel de apreciación artística de los alumnos del tercero de secundaria de la Institución Educativa Ciencias de Cusco sobre el tejido matsigenka, durante el I trimestre del año académico 2023. La investigación es básica, con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental con diseño descriptivo simple. La muestra estuvo integrada por 128 estudiantes seleccionados por muestreo por conveniencia no probabilístico. Para recolectar información se aplicó la encuesta y como instrumento un cuestionario 20 ítems basado en el modelo de Feldman considerando cuatro indicadores de la apreciación: descripción, análisis, interpretación y juicio valorativo, las que se aplicó a tres tejidos ancestrales: tzagui (bolso), cushma (túnica de vestir) y un tsagonvurontsi (carga wawa), dicho instrumento fue evaluado y respaldado por profesionales conocedores en el tema a través de pesquisa de expertos. Como resultado principal del presente estudio se ha encontrado un buen porcentaje de alumnos perciben un nivel alto (70.3%) de la variable Apreciación Artística; siguiendo un nivel medio (29.7%). Si se compara los tipos de tejido, hay una mayor cantidad de estudiantes que seleccionó el tejido de la cushma (túnica) destacando en un nivel alto de apreciación en dicho tejido (74.4%). Finalmente, la conclusión más importante es que los educandos del tercer grado del nivel secundario de la IE “Ciencias” Cusco lograron superar las cuatro etapas que de acuerdo al modelo Feldman que se aplicó, como es la descripción, análisis, interpretación y juicio de valor. Por otro lado, de acuerdo al tipo de tejido seleccionado la mayor parte de los estudiantes seleccionó la cushma en algodón nativo. Por tanto, se puede deducir que adquirieron un nivel alto en la apreciación. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Alumnos es_PE
dc.subject Apreciación artística es_PE
dc.subject Arte es_PE
dc.subject Modelo Feldman es_PE
dc.subject Tejido matsigenka es_PE
dc.title Apreciación artística del tejido matsigenka por alumnos del tercer grado del nivel secundario en la Institución Educativa Ciencias de Cusco - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Investigación Educativa es_PE
thesis.degree.discipline Investigación Educativa es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4873-8648 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 199489 es_PE
renati.juror Salas Mendizabal, Brenda Karen es_PE
renati.juror Turpo Puma, Zara es_PE
renati.juror Pérez Argollo, Katia es_PE
renati.author.dni 23933660
renati.advisor.dni 40218396


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics