Abstract:
La presente investigación lleva como título: Inteligencia emocional y Satisfacción laboral del personal administrativo en la empresa Ingeniería en Proyectos, Construcciones y Telecomunicaciones Contratistas Generales S.R.L. Puno. 2023. El cual se planteó como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral del personal administrativo en la empresa; así mismo, como hipótesis general: Existe relación significativa entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral del personal administrativo. La investigación pertenece al enfoque cuantitativo, es de tipo descriptivo-correlacional, el método del estudio es hipotético-deductivo y el diseño corresponde a: no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 40 colaboradores del área administrativo de la empresa, siendo una muestra de tipo censal. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, Los datos fueron procesados por el programa SPSS, así mismo se utilizó el estadígrafo de prueba Rho Spearman. Los resultados evidencian una relación significativa entre la inteligencia emocional y la satisfaccion laboral con un valor de sig. = 0,000 y un coeficiente de correlación de Rho = 0,894, así mismo se obtuvo como resultados el nivel de correlación entre las dimensiones de la inteligencia emocional con la satisfaccion laboral, teniendo como valores en relación al: autoconocimiento Rho= 0,557, empatía Rho= 0,843 y manejo de relaciones interpersonales Rho=0,904, lo que evidencia una relación significativa de acuerdo con la satisfaccion laboral. Se concluye que la inteligencia emocional tiene una relación positiva muy alta con la satisfacción laboral. Es decir, si la inteligencia emocional aumenta, habrá también un incremento en la satisfacción laboral.