dc.contributor.advisor |
Garcia Bedoya, Nancy Monica |
es_PE |
dc.contributor.author |
Coila Ocoruro, Dina Luisa |
es_PE |
dc.contributor.author |
Chambi Ramos, Ana Rosalina |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-06-17T14:06:29Z |
|
dc.date.available |
2024-06-17T14:06:29Z |
|
dc.date.issued |
2024-06-19 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22228 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tiene como objetivo determinar la eficacia de los juegos motrices cooperativos en el desarrollar de la inteligencia emocional en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°278 Barrio Mañazo Puno 2022, cuya metodología empleada es de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con un diseño pre experimental, la población estuvo conformada por los niños de la Institución Educativa Inicial N°278 Barrio Mañazo y la muestra fue conformada por las niñas y niños del aula 5 años A, mediante el muestreo no probabilístico; la técnica fue la observación, como instrumento se usó el test de medición de la inteligencia emocional con un pre y post test conformado por 25 ítems de evaluación dividida en 5 dimensiones (autoconocimiento, control emocional, automotivación, empatía y las habilidades sociales). Para contrastar la hipótesis se realizó mediante la prueba T-student. Los resultados demuestran que los niños en un inicio el 0.0% se encontraban con el desarrollo de la inteligencia emocional en el nivel bajo, el 92.3% de los niños con el desarrollo moderado de la inteligencia emocional, el 7.7% de los niños se encontraban con el desarrollo de la inteligencia emocional en el nivel alto y ninguno con el desarrollo la inteligencia emocional en el nivel muy alto. Posteriormente una vez aplicado los talleres de los juegos motrices cooperativos, los resultados muestran que el 30.8% de los niños paso a tener el desarrollo de la inteligencia emocional en el nivel muy alto, 69.2% logro tener el desarrollo de la inteligencia emocional en el nivel alto y ninguno de los niños tubo el desarrollo la inteligencia emocional en el nivel moderado y bajo. Se concluyó que los juegos motrices cooperativos son eficaces en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°278 Barrio Mañazo - Puno 2022. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Cooperación |
es_PE |
dc.subject |
Emociones |
es_PE |
dc.subject |
Inteligencia |
es_PE |
dc.subject |
Juegos |
es_PE |
dc.title |
Los juegos motrices cooperativos en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 5 años de la I.E.I N°278 ‘‘Barrio Mañazo’’, Puno 2022 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Educación Inicial |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Inicial |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-2202-130X |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
111016 |
es_PE |
renati.juror |
Ayala Pineda, Kelly Ivonne |
es_PE |
renati.juror |
Cornejo Valdivia, Gabriela |
es_PE |
renati.juror |
Mamani Condori, Jose Marcial |
es_PE |
renati.author.dni |
75342050 |
|
renati.author.dni |
75342050 |
|
renati.advisor.dni |
01342968 |
|