Abstract:
El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia de la estrategia de enseñanza global para el aprendizaje del bloqueo del voleibol en jugadoras de la categoría infantil de la Academia de Voleibol Semillitas y Talentos Puno. El estudio es de tipo experimental, de diseño pre-experimental con pre y post test. Se estudió a 14 jugadoras de voleibol de edades entre 12 y 14 años que pertenecen a la categoría infantil. Se recogió los datos mediante la ficha de evaluación de ejecución técnica y desplazamiento para el bloqueo para jugadores de voleibol categoría infantil. El análisis estadístico se realizó mediante el análisis porcentual, media y prueba T para muestras relacionadas. Resultados, en el pre test, el 100,0% evidencian un bloqueo deficiente; y en el pos test, el 92,9% evidencian un bloqueo muy bueno y el 7,1% bueno. Por otro, se evidencia que existe diferencia significativa en el aprendizaje del bloqueo entre el pre y post test (p = 0,000 < 0,05). Conclusión, se determina que la estrategia de enseñanza global permite un aprendizaje significativo del bloqueo, haciendo que el mismo sea aprendido de manera racional cada uno de movimientos corporales que intervienen en su ejecución.