DSpace Repository

Los procesos lectores y su relacion con la comprension lectora de los estudiantes de la Institucion Educativa Primaria N°70626 Pías Huayta de Lampa, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Valero Ancco, Vidnay Noel es_PE
dc.contributor.author Benique Coyla, Mirian es_PE
dc.date.accessioned 2024-06-18T14:19:05Z
dc.date.available 2024-06-18T14:19:05Z
dc.date.issued 2024-06-24
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22241
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre los procesos lectores y la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N ° 70626 Pías Huayta de Lampa-2022. Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional, situándose a nivel de campo-descriptivo. La investigación se llevó a cabo en una escuela primaria. La población fue de 69 niños de la escuela primaria, y se aplicó un muestreo y censal, incluyendo a todos los estudiantes disponibles. El análisis de los datos se realizó mediante técnicas de estadística descriptiva e inferencial, específicamente utilizando la prueba de correlación de Spearman, se usó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados revelaron correlaciones significativas y positivas entre los procesos lectores y las dimensiones específicas de la comprensión (literal, inferencial y crítica). Se observó que un desarrollo más sólido de los procesos lectores estaba asociado con un mejor rendimiento en cada una de estas dimensiones. Sin embargo, el estudio no encontró una correlación significativa entre los procesos lectores y la comprensión lectora general. Los resultados destacan la importancia de fortalecer los procesos lectores para mejorar la comprensión literal, inferencial y crítica. Existe una relación moderada entre los procesos lectores y la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N ° 70626 Pías Huayta de Lampa-2022. En conclusión, estos hallazgos tienen implicaciones pedagógicas y subrayan la necesidad de enfoques diferenciados en la enseñanza de la lectura, abordando específicamente las distintas dimensiones de la comprensión. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Procesos Lectores es_PE
dc.subject Comprensión Lectora es_PE
dc.subject Estudiantes de Primaria es_PE
dc.subject Comprensión literal es_PE
dc.subject Comprensión inferencial y Comprensión crítica. es_PE
dc.title Los procesos lectores y su relacion con la comprension lectora de los estudiantes de la Institucion Educativa Primaria N°70626 Pías Huayta de Lampa, 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7980-0339 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Mamani Luque, Ofelia Marleny es_PE
renati.juror Ayala Pineda, Kelly Ivonne es_PE
renati.juror Mamani Coaquira, Humberto es_PE
renati.author.dni 73021140
renati.advisor.dni 43504991


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics