Abstract:
En el contexto nacional, respecto al diseño de pavimentos flexibles, el cálculo del módulo resiliente del suelo subrasante, se obtiene con ensayos CBR. Este enfoque presupone que el suelo alcanzará la saturación completa en algún momento de su vida útil, condición ideal que no necesariamente se refleja en todas las regiones del país. De ahí surge la necesidad de revisar metodologías racionales que permitan obtener CBR efectivos, considerando la saturación real de la subrasante. Este estudio tiene por objetivo comparar el módulo resiliente basado en curvas de diseño RAMCODES y ensayos CBR convencional para el diseño de pavimentos flexibles de la carretera Calacota-Ilave, del tramo: km 4+750 al 9+750. El tipo de investigación es aplicada, de nivel correlacional y diseño no experimental. Se empleó la metodología de las diferencias acumuladas para establecer la cantidad de puntos de exploración, lo que permitió identificar 03 tramos homogéneos. El procedimiento consistió en calcular el módulo resiliente con ensayos CBR convencional y la metodología RAMCODES, este último incluye el uso de un modelo matemático para estimar el grado de saturación de la subrasante, y luego se generaron curvas de diseño con el programa OringPro2023b, a fin de comparar en el diseño estructural de pavimento flexible. Se concluye que el módulo resiliente con las curvas de diseño RAMCODES, optimiza el diseño de pavimentos flexibles, ya que el módulo resiliente se incrementa en un 10.64 % respecto al convencional, lo que representa una reducción del 13.79% de espesor y 12.24 % de costo de la capa de subbase.