Show simple item record

dc.contributor.advisorVizcarra Herles, Nina Eleonores_PE
dc.contributor.authorQuispe Laura, Luz Maylinges_PE
dc.contributor.authorLupaca Arias, Mary Lisbethes_PE
dc.date.accessioned2024-06-27T14:18:59Z
dc.date.available2024-06-27T14:18:59Z
dc.date.issued2024-07-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22323
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la mejora de la expresión oral mediante la aplicación del debate como estrategia en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación - UNA PUNO -2023. La metodología que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo experimental y su diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo conformada por el total de 61 estudiantes del tercer grado ; se seleccionó una muestra no probabilística de tipo intencional, conformado por 21 estudiantes de la sección “A” (grupo experimental) y 19 estudiantes de la sección “B” (grupo control),.Se utilizó una prueba de Pre Test al grupo control y experimental; posteriormente se aplicó la estrategia del debate al grupo experimental, que consistió en 10 sesiones donde se experimentó la estrategia, y finalmente se aplicó una prueba de Post Test al grupo control y experimental. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la observación y como instrumento se utilizó la guía de observación compuesta por tres dimensiones: lingüística, pragmática y no verbal, y sociolingüística. El método estadístico empleado consistió en la prueba de la T de Student con el fin de respaldar la hipótesis alternativa (Hi). En los resultados del post test denota que el 67% de estudiantes están en la categoría de logro destacado; de igual manera, en la prueba de hipótesis estadística la tc es = 3.96 > a la tb 2,33, por tanto, se afirma que existe una diferencia marcada entre el pre test y post test. Finalmente, se concluyó que la aplicación del debate como estrategia ha demostrado mejorar significativamente la expresión oral en los estudiantes del tercer grado “A” de la I.E.S. “José Carlos Mariátegui” Aplicación - UNA.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectDebatees_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectLingüísticoes_PE
dc.subjectPragmáticoes_PE
dc.subjectSociolingüísticoes_PE
dc.titleEl debate como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui” Aplicación - UNA Puno -2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8363-5399es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorValdivia Yabar, Silvia Veronicaes_PE
renati.jurorCalderon Quino, Katty Maribeles_PE
renati.jurorArias , Erika Grecia Medinaes_PE
renati.author.dni77419351
renati.author.dni76918884
renati.advisor.dni23862888


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess