Abstract:
“Evaluar la percepción de la enseñanza virtual confrontado a la enseñanza presencial de las asignaturas clínicas en estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, 2022”. Adopta un enfoque cuantitativo y descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes que cursaron al menos dos asignaturas clínicas virtuales y presenciales en la Escuela Profesional de Odontología de la UNAP. Se empleó un cuestionario virtual conformado por 32 preguntas en escala de Lickert. Los resultados muestran que el 81.3% estuvieron matriculados en el X semestre y 47.9% tuvieron internet por datos móviles prepago y 75.5% residen en el área urbana. En cuanto a la enseñanza virtual, el 31.3% de los estudiantes tuvieron una percepción indecisa; en el área urbana, un 27% percibe como de acuerdo la planificación y enseñanza, mientras que el 36.4% que corresponden a áreas rurales se encuentran totalmente de acuerdo. Respecto a los aprendizajes y resultados, hay indecisión en un 32.4% de los estudiantes del área urbana, mientras que un 45.5% está de acuerdo en la zona rural. Con internet hogar, el 33.3% está de acuerdo con la enseñanza, el mismo porcentaje se encuentra de acuerdo y totalmente de acuerdo con los datos móviles prepago, pero el 40% se encuentra en desacuerdo y totalmente en desacuerdo con los datos móviles post pago y en su totalidad se sienten indecisos con los datos móviles brindados por la UNA-PUNO. En cuanto a aprendizajes con internet hogar, el 27.8% se siente indeciso, el 41.7% está de acuerdo con el uso de datos móviles, y un 40% está totalmente de acuerdo con datos post pago. La indecisión es unánime con los datos proporcionados por la UNAP. Se concluye que los estudiantes cuentan con una apreciación diversa acerca de la enseñanza virtual en contraposición de la educación presencial.