Abstract:
El estudio se realizó para determinar cómo los componentes del Sistema de Control Interno como son; ambiente de control, evaluación de riesgo, actividades de control, información & comunicación y actividades de supervisión influye en el cumplimiento de contratos. Entonces se planteó el siguiente objetivo que es; determinar si existe un Sistema de Control Interno que mejora el cumplimiento de contratos en las empresas outsourcing. El estudio tiene un enfoque cuantitativo – no experimental, que sigue la línea del tipo descriptivo deductivo en donde el diseño de investigación es correlacional. Se aplicó el cuestionario con escala de Likert en donde se formularon un conjunto de preguntas a un total de 33 trabajadores de la zona sur de la región de Puno elegidos al 100%. Obteniendo los siguientes resultados; el 78% de encuestados manifestaron que no cuentan con un organigrama con líneas de mando, el 72% manifestó no se promueven los valores de ética profesional, el 28% afirma no poder identificar riesgos durante el cumplimiento del orden de trabajo, el 84% manifiesta que la gerencia no implementa nuevas actividades para asegurar que las ordenes de trabajo se cumplan. Utilizando los componentes se determinó que en las empresas outsourcing no existe un Sistema de Control Interno adecuado que mejora el cumplimiento de contratos.