Abstract:
La Organización Mundial para la Salud menciona que la práctica de lavarse las manos, es ignorada por el 95% de la población a nivel global. La falta de higiene de manos adecuada es la causa principal de infecciones gastrointestinales y respiratorias. El estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de la intervención educativa de Enfermería en el conocimiento y práctica del lavado de manos social en madres con niños menores de 5 años del Establecimiento de Salud I-4 Desaguadero – 2022. Fue de enfoque cuantitativo de tipo experimental con diseño pre experimental con pre y post test. La muestra se conformó por 204 madres mediante el muestreo probabilístico quienes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La técnica empleada fue la encuesta y la observación, como instrumento un cuestionario y una guía de observación, ambos instrumentos cuentan con propiedades psicométricas adecuadas. La prueba estadística que se utilizó fue la Z calculada. Los resultados evidenciaron que, respecto al nivel de conocimiento, en el pre test el 67% presento un conocimiento regular seguido de un 31% con conocimiento deficiente, en el post test el 90% tuvo un conocimiento bueno y el 10% conocimiento regular; concerniente a la práctica de lavado de manos, el 80% presento una práctica deficiente seguido del 20% con practica regular, mientras que en el post test el 72% de las madres presento una práctica buena seguida del 28% con practica regular. En conclusión, la intervención educativa de Enfermería sí fue efectiva en el conocimiento y práctica del lavado de manos social en madres con niños menores de 5 años del establecimiento de salud I-4 Desaguadero.