DSpace Repository

Uso de las redes sociales y su influencia en el nivel ortográfico de los estudiantes de la I.E.S. “Politécnico Huáscar” - Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Yana Salluca, Marisol es_PE
dc.contributor.author Condori Mamani, Lourdes Gilda es_PE
dc.contributor.author Pomacosi Ramos, Delfina Victoria es_PE
dc.date.accessioned 2024-07-16T15:44:41Z
dc.date.available 2024-07-16T15:44:41Z
dc.date.issued 2024-07-16
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22445
dc.description.abstract La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de las redes sociales en la ortografía en los estudiantes de la I.E.S. “Politécnico Huáscar en el año académico 2023, donde se utilizó la metodología de enfoque cuantitativo de tipo experimental y con un diseño cuasiexperimental. La población de investigación estuvo compuesta por estudiantes del quinto grado de secundaria considerando a los grupos: experimental (18), control (16), con la muestra de tipo no probabilístico por conveniencia. Para recolectar los hallazgos se aplicó una Pre prueba y Pos prueba con el desarrollo de una unidad didáctica de 08 sesiones para evidenciar el nivel de influencia de las redes sociales en la ortografía. Los resultados de esta investigación señalan un impacto negativo del uso de redes sociales en la ortografía. Al comparar los promedios del grupo control y el grupo experimental en la preprueba y la posprueba, se observa lo siguiente: en la preprueba, el grupo control obtuvo un promedio de 14.7 puntos, mientras que el grupo experimental alcanzó un promedio de 14.3 puntos, lo que indica una diferencia mínima entre ambos grupos en cuanto a ortografía al inicio del estudio. Sin embargo, en la posprueba, el promedio del grupo experimental disminuyó considerablemente a 13.1 puntos, en contraste con el grupo control, cuyo promedio aumentó a 15.1 puntos. En conclusión, los resultados de esta investigación sugieren que el uso de redes sociales tiene un impacto negativo en la ortografía de los estudiantes. A pesar de que ambos grupos presentaron promedios similares en la preprueba, las diferencias en los resultados de la posprueba indican que el grupo expuesto al uso de redes sociales experimentó una disminución significativa en sus habilidades ortográficas, mientras que el grupo control mostró una mejora. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Facebook es_PE
dc.subject influencia es_PE
dc.subject ortografía es_PE
dc.subject redacción es_PE
dc.subject redes sociales es_PE
dc.subject WhatsApp es_PE
dc.title Uso de las redes sociales y su influencia en el nivel ortográfico de los estudiantes de la I.E.S. “Politécnico Huáscar” - Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7223-1201 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Tipula Mamani, Francisco Marino es_PE
renati.juror Gomez Arteta, Indira Iracema es_PE
renati.juror Atencio Mendoza, Claudia Maria Ricardina es_PE
renati.author.dni 71868527
renati.author.dni 75403239
renati.advisor.dni 40895485


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics