Abstract:
La investigación: Aislamiento social por Covid-19 y su repercusión en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Macedo Mendoza, Macusani-2021. Tuvo como objetivo general: Determinar la repercusión del aislamiento social por Covid-19 en el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Macedo Mendoza, Macusani-2021. La metodología que se utilizó fue el hipotético-deductivo bajo el enfoque cuantitativo; de diseño no experimental de corte transversal del tipo básico teórico y de alcance descriptivo; la muestra fue probabilística aleatoria simple, quedando como muestra 273 estudiantes; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario Likert en ambas variables. Para el análisis de datos se utilizó la prueba de Chi-cuadrado de Pearson. Como resultado se arriba que la prueba de chi-cuadrado calculado de 24,910a, supera el valor de chi-cuadrado tabulado de 9,488a, es decir el 57,1% de los estudiantes evidencian un alto aislamiento social lo cual repercute al bajo desarrollo de las habilidades sociales. Concluyendo que el aislamiento social por Covid-19 repercute significativamente en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes, ya que debido a estas medidas se generó en los estudiantes una socialización media, altos sentimientos de soledad y altas conductas antisociales, por ello se vio afectada el desarrollo de las diversas habilidades sociales como; en las primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades alternativas a la agresión, habilidades para hacer frente al estrés y en las habilidades de planificación.