Abstract:
Esta investigación analizó la autopercepción del perfil profesional y competencias de los egresados del Programa de Estudios de Música de la Escuela Profesional Arte de la UNAP en 2021-2024. Utilizando como referencia las competencias genéricas del proyecto Tuning y del programa nacional de música, se evaluaron veintisiete competencias en términos de su importancia para los empleadores. Aplicando un diseño metodológico de tipo básico, descriptivo – correlacional, enfoqué mixto y diseño no experimental, corte transversal; la población se incorpora e integra por 73 egresados en su totalidad, la muestra estuvo integrada por 42 egresados del programa de música de la UNAP, se utilizó la escala de la auto-percepción de empleabilidad (Self-perceived employability scale) propuesta por Peña (2007). Los resultados revelaron que veinte competencias son consideradas importantes, mientras que siete, relacionadas con aspectos como la planificación del tiempo y responsabilidad social, se perciben como menos relevantes, posiblemente influidas por el predominio de microempresas locales. En cuanto a competencias específicas, se destacó la importancia de la participación de profesionales del área musical en su identificación. Las competencias específicas del programa de música, como comprensión histórica de la música, ejecución musical y dirección de grupos, fueron valoradas como muy importantes por las empresas, sugiriendo su alineación con las demandas laborales. Además, se evidenció la relevancia de competencias laborales específicas para el éxito en el campo musical. Se concluyó que la formación académica influye positivamente en la adquisición de competencias y que todo el reajuste del plan de estudios y la promoción del emprendimiento y redes profesionales son clave para fortalecer la inclusión laboral y el éxito profesional de los egresados.