Abstract:
El liderazgo gerencial depende del conocimiento y las actitudes de los gerentes. Las empresas buscan resultados, habilidades y conocimientos en gerentes, pero muchos de ellos carecen de liderazgo a pesar de ser capaces de resolver problemas. El estudio investigó la influencia del liderazgo gerencial en el engagement de los administrativos de la distribuidora de energía Electro Puno S.A.A. en el 2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, diseño no experimental de naturaleza transeccional o transversal, con un alcance de estudio explicativo. La población fue de 119 administrativos y la muestra estuvo compuesta por 92 administrativos divididos en 6 gerencias. El tipo de muestreo fue probabilístico estratificado y para la recopilación de datos se empleó la técnica del cuestionario. A partir de los resultados obtenidos se puede determinar, que el liderazgo gerencial influye en el engagement de los administrativos, obteniendo un coeficiente de determinación de 59.4%. Asimismo, en la dimensión liderazgo personal se obtuvo un coeficiente de determinación 54.5% siendo este el estilo de liderazgo más predominante en los gerentes de la empresa, mientras que el estilo de liderazgo de resultados, se identificó con un coeficiente de determinación de 34.4% siendo el estilo de liderazgo con menor predominancia en los administrativos. Esto significa que a medida que aumenta o disminuye la valoración del liderazgo gerencial, este aumenta o disminuye el compromiso de los administrativos de la empresa distribuidora; por lo tanto, el coeficiente de regresión nos indica que cuando los gerentes incrementan sus niveles de liderazgo gerencial en una unidad el compromiso de los administrativos aumenta en 0.297 puntos.