Show simple item record

dc.contributor.advisorCondori Castillo, Wido Willames_PE
dc.contributor.authorQuispe Neyra, Mayli Neylaes_PE
dc.date.accessioned2024-07-31T13:44:01Z
dc.date.available2024-07-31T13:44:01Z
dc.date.issued2024-08-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22596
dc.description.abstractEl presente estudio orientó su objetivo en determinar la relación entre la sobreprotección y el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes registrados en el sexto grado de la Institución Educativa Privada “Danielle Mitterrand” situada en la ciudad de Juliaca, por ello, su metodología contempla un enfoque cuantitativo de diseño no experimental relacional que empleó la escala TMMS 24 junto al cuestionario de sobreprotección dirigido a una muestra compuesta por 85 estudiantes del sexto grado de primaria, posterior a su procesamiento en el paquete estadístico SPSS versión 26 se determinó el predominio de un nivel regular en un 48.20% que señala persistencia de control excesivo de los padres en el comportamiento de los hijos e inferencia en la adopción de sus decisiones propias, asimismo, se evidenció un nivel regular de inteligencia emocional en un 85.90% porque se requiere del fortalecimiento de competencias involucradas en la identificación y manejo de las emociones. En ese sentido, se estableció una asociación positiva significativa entre la sobreprotección e inteligencia emocional de los estudiantes corroborado por un coeficiente de Rho de Spearman igual a 0.642 junto a un p – value inferior al 5%, además se manifestó una relación positiva de la sobreprotección en la dimensión atención emocional (Rho=0.641 y probabilidad menor al 5%), claridad emocional (Rho =0.594 y p- value inferior al 5%) y reparación emocional (Rho=0.591 y probabilidad igual a 0.000). En conclusión, el control acérrimo e influencia en las decisiones por parte de los padres influye de forma significativa en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes registrados en el sexto de primaria de dicha institución.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAtención emocionales_PE
dc.subjectClaridad emocionales_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectReparación emocionales_PE
dc.subjectSobreprotección.es_PE
dc.titleLa sobreprotección e inteligencia emocional de los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Privada “Danielle Mitterrand” Juliaca 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6569-9148es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorVilca Apaza, Henry Markes_PE
renati.jurorPacompia Cari, Estanislaoes_PE
renati.jurorPerez Argollo, Katiaes_PE
renati.author.dni78460848
renati.advisor.dni01889282


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess