DSpace Repository

Clima familiar y estrés académico en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza del distrito de San Miguel 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zuñiga Vasquez, Maria Emma es_PE
dc.contributor.author Yana Mamani, Lizbeth es_PE
dc.date.accessioned 2024-07-31T19:19:51Z
dc.date.available 2024-07-31T19:19:51Z
dc.date.issued 2024-08-01
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22606
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el clima familiar y el estrés académico en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza del Distrito de San Miguel 2023. La metodología de investigación está enmarcada en el enfoque cuantitativo, tipo básico teórico con diseño no experimental y alcance correlacional, empleando el método Hipotético - Deductivo. La población estuvo conformada por 1701 estudiantes y la muestra por 314 estudiantes elegidos mediante el muestreo probabilístico tipo estratificado. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario (FES) para la variable clima familiar y el inventario (SISCO) para la variable estrés académico. Los resultados sobre el clima familiar y estrés académico revelan que el 73.6% de los adolescentes con clima familiar moderado presentan un nivel moderado de estrés académico; el 11.5% de adolescentes con nivel alto de clima familiar presentan un nivel leve de estrés académico. Sin embargo, el 3.8% de adolescentes con nivel bajo de clima familiar presentan un nivel severo de estrés académico. Así mismo, el valor Rho Spearman (-0,741) indica una relación negativa moderada entre el clima familiar y estrés académico. Siendo P= (0.000 < 0.05), se rechaza la (H0) y se acepta la (H1). Por tanto, se concluye que existe relación inversa entre el clima familiar y el estrés académico en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza del Distrito de San Miguel 2023. Es decir, a mejor clima familiar, tiende a disminuir la probabilidad de experimentar estrés académico. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Adolescencia es_PE
dc.subject Afrontamiento es_PE
dc.subject Clima familiar es_PE
dc.subject Comportamiento es_PE
dc.subject Estrés académico es_PE
dc.title Clima familiar y estrés académico en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Pedro Vilcapaza del distrito de San Miguel 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Trabajo Social es_PE
thesis.degree.discipline Trabajo Social es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Trabajo Social es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5448-7278 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 923026 es_PE
renati.juror Llerena Zea, Bestsabe Aurora es_PE
renati.juror Valderrama Zea, Vivian Rene es_PE
renati.juror De la Riva Valle, Eladia Margot es_PE
renati.author.dni 70339998
renati.advisor.dni 29551705


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics