Abstract:
El dominio de las herramientas digitales en investigación científica es fundamental, sobre todo en el contexto de la era tecnológica en el ámbito educativo, convirtiéndose en una competencia indispensable que, puede repercutir significativamente en la actitud de los estudiantes frente a la investigación científica. Bajo esta premisa, el estudio responde al propósito de determinar la relación entre el manejo de herramientas digitales en investigación científica y la actitud investigativa en estudiantes de enfermería. Metodología: el estudio corresponde al tipo de investigación cuantitativa, nivel relacional, de diseño no experimental y transversal. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta haciendo uso de dos instrumentos. La población estuvo conformada por 110 estudiantes. Resultados: respecto a los niveles de manejo de herramientas digitales en investigación científica, el 51,8% presentaron un manejo regular el 45,5% deficiente y sólo un 2,7% mostraron un manejo adecuado. En relación con la actitud que manifiestan los alumnos respecto a la investigación científica, el 54,5% mostraron una actitud de indiferencia, mientras que el 43,6% actitudes de compromiso y el 1,8% mostraron actitudes de rechazo. Se concluye que hay una relación directa y significativa entre el manejo de herramientas digitales en investigación científica y la actitud investigativa de los estudiantes de enfermería (p-valor: 0,013), esto sugiere que un mejor manejo de herramientas digitales puede tener un impacto positivo en la actitud hacia la investigación científica.