DSpace Repository

Comprensión lectora y su relación con el pensamiento crítico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cahuana Medrano, Lisbeth Deida es_PE
dc.contributor.author Mejia Letona, Fany Nola es_PE
dc.date.accessioned 2024-08-14T13:23:03Z
dc.date.available 2024-08-14T13:23:03Z
dc.date.issued 2024-07-05
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22661
dc.description.abstract El objetivo principal fue determinar el nivel de relación existente entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de la facultad de educación de la UNSAAC, durante el semestre 2022-I. Se buscó conocer el impacto de la comprensión lectora en las capacidades de pensamiento crítico de los estudiantes del nivel superior siendo ésta importante para el desarrollo académico y profesional. La pregunta general fue ¿Qué nivel de relación existe entre la comprensión lectora de estudiantes en la facultad de educación de la UNSAAC y el pensamiento crítico durante el semestre 2022-I? La investigación se justificó por la importancia de la comprensión lectora por ser básica para cualquier estudiante al ser necesaria para el desarrollo de varias capacidades importantes como el pensamiento crítico. Metodológicamente la presente tesis asumió el diseño cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional y de tipo no experimental, la muestra fue compuesta por 70 estudiantes a los que se les aplicó dos instrumentos para medir ambas variables consistentes en un cuestionario y un test de comprensión lectora. Entre los principales resultados, se concluyó aceptando que existe relación significativa entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes de la facultad de educación en la UNSAAC durante el periodo 2022, comprobado por el coeficiente de correlación R de Pearson cuyo p-valor=0.00, R=0.679, así mismo se comprobó que existe relación directa y significativa entre la comprensión lectora con las dimensiones del pensamiento crítico. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Capacidad de inferencia es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Pensamiento crítico es_PE
dc.subject Resolución de problemas es_PE
dc.title Comprensión lectora y su relación con el pensamiento crítico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco 2022 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Didáctica Universitaria es_PE
thesis.degree.discipline Didáctica Universitaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7316-5939 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 131099 es_PE
renati.juror Turpo Puma, Zara es_PE
renati.juror Atencio Mendoza, Claudia Maria Ricardina es_PE
renati.juror Ruelas Vargas, Ronal es_PE
renati.author.dni 23971745
renati.advisor.dni 40706874


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics