Show simple item record

dc.contributor.advisorMamani Zapana, William Haroldes_PE
dc.contributor.authorIruri Calderón, Gimena Libertades_PE
dc.date.accessioned2024-08-14T21:59:21Z
dc.date.available2024-08-14T21:59:21Z
dc.date.issued2024-08-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22670
dc.description.abstractLos estereotipos ejercen una influencia significativa en la dinámica social y educativa porque actualmente forman parte de la vida cotidiana e impactan en las decisiones a nivel personal y académico de los adolescentes. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar los estereotipos que presentan los adolescentes de la Institución Educativa Secundaria “Mariano H Cornejo” Comercio 32- Juliaca 2023. La metodología estuvo basada en un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, diseño descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 788 adolescentes de 3ro y 4to grado, se aplicó una muestra censal tomando en consideración todos los estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Como técnica se usó la encuesta y como instrumento un cuestionario tipo likert “estereotipos en adolescentes” con una validez P=0,02 y una confiabilidad de 95% dando resultado el alfa de crombach α:0.7. Los resultados mostraron en relación a estereotipos en adolescentes en la categoría presente: el 89,4% en edad, el 89% en imagen corporal, el 87,7% en racial, el 86,7% en economía, el 83,7 % en género, el 76,7% en sexualidad y finalmente el 66% en religión. Entre los indicadores más relevantes de la dimensión de edad se encontró “Los ancianos no pueden trabajar” con 55,8% que respondieron totalmente de acuerdo, en la dimensión de imagen corporal que “Las personas rubias tienen más dinero” con 68,4%, en lo referente a racial que “La pareja ideal es una pareja blanca” con 60,0%, así también en economía que “El dinero embellece a las personas” con 47,6%, en género que “El hombre mantiene el hogar” con 46,6%, en la dimensión sexual que “Las personas mayores tienen menos interés por el sexo” con 46,6% y en religión que “El catolicismo es la mejor religión” con 45,1%. Concluyendo que los estereotipos más frecuentes son edad e imagen corporal.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.subjectCondición económicaes_PE
dc.subjectEstereotiposes_PE
dc.subjectGéneroes_PE
dc.subjectImagen Corporales_PE
dc.titleEstereotipos en adolescentes de un colegio público, Juliaca 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermeríaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1168-7712es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorApaza Alvarez, Agripina Mariaes_PE
renati.jurorCalcina Condori, Carmen Rosaes_PE
renati.jurorZirena Mendoza, Yarmilaes_PE
renati.author.dni75576313
renati.advisor.dni02437520


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess