Abstract:
Los estereotipos ejercen una influencia significativa en la dinámica social y educativa porque actualmente forman parte de la vida cotidiana e impactan en las decisiones a nivel personal y académico de los adolescentes. El presente trabajo tuvo como objetivo determinar los estereotipos que presentan los adolescentes de la Institución Educativa Secundaria “Mariano H Cornejo” Comercio 32- Juliaca 2023. La metodología estuvo basada en un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, diseño descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 788 adolescentes de 3ro y 4to grado, se aplicó una muestra censal tomando en consideración todos los estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Como técnica se usó la encuesta y como instrumento un cuestionario tipo likert “estereotipos en adolescentes” con una validez P=0,02 y una confiabilidad de 95% dando resultado el alfa de crombach α:0.7. Los resultados mostraron en relación a estereotipos en adolescentes en la categoría presente: el 89,4% en edad, el 89% en imagen corporal, el 87,7% en racial, el 86,7% en economía, el 83,7 % en género, el 76,7% en sexualidad y finalmente el 66% en religión. Entre los indicadores más relevantes de la dimensión de edad se encontró “Los ancianos no pueden trabajar” con 55,8% que respondieron totalmente de acuerdo, en la dimensión de imagen corporal que “Las personas rubias tienen más dinero” con 68,4%, en lo referente a racial que “La pareja ideal es una pareja blanca” con 60,0%, así también en economía que “El dinero embellece a las personas” con 47,6%, en género que “El hombre mantiene el hogar” con 46,6%, en la dimensión sexual que “Las personas mayores tienen menos interés por el sexo” con 46,6% y en religión que “El catolicismo es la mejor religión” con 45,1%. Concluyendo que los estereotipos más frecuentes son edad e imagen corporal.