Abstract:
Entre los procesos de aprendizaje en los estudiantes de secundaria es influenciado principalmente la participación activa de los padres de familia, convertiendose la base fundamental para su educación y formación en el pais y el mundo, el objetivo de esta investigación en determinar el nivel de apoyo de los padres de familia en el proceso de aprendizaje hacia estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Calapuja, Lampa – 2023, con la metodología de investigación básica no experimental de diseño correlacional explicativo, en una muestra de 69 estudiantes correspondiente a los tres últimos grados, las que fueron encuestados de acuerdo a un muestreo no probabilístico, para la comprobación de los resultados se trabajó con la estadística descriptiva y la estadística inferencial con la prueba de la chi cuadrada, resultando la existencia de relación significativa entre el nivel de apoyo de los padres de familia y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con 27.5% de los padres de familia se ubican en el nivel alto en el apoyo de los padres de familia hacia los estudiantes en los procesos de aprendizaje se ubican en el nivel de bueno, el 18.8% en el nivel regular y bueno; de acuerdo a los resultados estadísticos, la prueba chi cuadrada calculada es 50.962 y el valor de probabilidad de error de 0.000, siendo estadisticamente significativa e infiere en la asociación de dependencia entre variables. Por lo tanto existe relación entre el nivel de apoyo de los padres de familia con el proceso de aprendizaje en estos estudiantes.