Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia del consumo cultural en la identidad étnica de los estudiantes universitarios Quechua y Aymara de la UNA-Puno. La metodología utilizada en el estudio ha sido de tipo mixto (cuanti-cualitativo) de diseño no experimental de estudio de caso, la población de estudio fueron los estudiantes de Antropología y Sociología de la UNA-Puno. La muestra está compuesta por 47 estudiantes, de los cuales 16 pertenecen a la escuela de Sociología y 31 a la escuela de Antropología. Se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional, basado en criterios de representación socio cultural. Se utilizaron encuestas con 21 preguntas nominales para recopilar datos cuantificables sobre el consumo cultural y la identidad de los estudiantes, y grupo focal para obtener datos cualitativos a través de un diálogo flexible. Como resultado se encontró que el consumo cultural entre los estudiantes universitarios fortalece su identidad cultural, mediante la participación en prácticas culturales tradicionales como danzas y música refuerza su arraigo identitario. Por otro lado, el bajo consumo cultural puede llevar a la pérdida de identidad, por lo que se propone la creación de espacios de expresión cultural y cursos sobre diversidad étnica para contrarrestar los efectos negativos de la globalización y la sociedad de consumo.