Abstract:
La investigación identificó, como los regímenes laborales para docentes ordinarios de la universidad pública influyen sobre su calidad de vida. Para lo cual se analizaron 7 dimensiones que corresponden a la calidad de vida de los docentes universitarios de la Universidad Nacional del Altiplano, para lo cual se usó la correlación de Spearman, previamente validado por el alfa de Cronbach y el estadístico Chi cuadrado. De las cuales, del total de docentes encuestados, señalaron que, dentro de las dimensiones mencionadas, la mayoría de ellos no se encontraban satisfechos, esto indica que su calidad de vida como docentes universitarios no es la mejor. Sin embargo, los regímenes laborales solo son una de las razones del estado actual de la calidad de vida de los docentes, pero al relacionarlos el régimen laboral y la calidad de vida. Encontramos que los regímenes laborales influyen de manera negativa en el soporte institucional, la seguridad de vida en el trabajo, integración al puesto de trabajo y la satisfacción por el trabajo; por otra parte, en las dimensiones de bienestar logrado a través del trabajo, desarrollo personal de los trabajadores y administración del tiempo libre, los regímenes laborales influyen positivamente. Es así que los desafíos futuros de la docencia universitaria están compuestos en gran medida por las mejoras de las condiciones en los regímenes laborales; pero aún más importante en manos de las autoridades universitarias en la implementación de programas destinados a la mejora de aspectos esenciales.