Abstract:
La gestión del conocimiento ha surgido como un enfoque de gestión innovador que busca valorar y aprovechar el recurso más valioso de las organizaciones: su personal, su conocimiento y su disposición para aplicarlo en beneficio de las entidades. El objetivo de investigación es analizar los procesos de la gestión del conocimiento y su impacto en el desarrollo del capital humano dentro del personal administrativo de las municipalidades distritales de la región Puno. La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo y se caracteriza por ser de naturaleza descriptiva, explicativa y correlacional. Para recopilar datos, se emplearon técnicas como la entrevista y cuestionarios que se administraron a un total de 336 trabajadores en las recursos humanos, administración, planeamiento y presupuesto, infraestructura, desarrollo económico, desarrollo social, servicios públicos y gestión ambiental de las municipalidades distritales de la región de Puno. Estos datos se utilizaron para obtener la conclusión siguiente: de acuerdo a la investigación la aplicación de los procesos de gestión del conocimiento influye en el desarrollo del capital humano. Los resultados permiten conocer que el proceso de codificación del conocimiento, conforme a la tabla 12 se tiene como resultado predominante, algunas veces (38%); esto demuestra que, al margen de otras condiciones, poner especial énfasis en que el personal que posea conocimientos claves elabore documentos relevantes, en aras de una gestión pública edil eficiente y que el proceso de generación del conocimiento es el que influye en mayor grado en el desarrollo del capital humano.