Abstract:
El presente trabajo de investigación aborda la problemática del nivel de avance de la transformación y gobierno digital en la transparencia de la Universidad Nacional del Altiplano, lo cual limita el acceso a la información pública sobre el uso de recursos de la entidad El objetivo principal fue determinar el nivel de avance de la transformación y gobierno digital y su relación en la transparencia de la universidad, con la finalidad de proponer lineamientos que contribuyan a su mejora. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, con alcance explicativo y diseño no experimental. La población estudiada incluye a 20,878 personas entre docentes, estudiantes y personal administrativo, con una muestra de 378 personas. Los resultados indican que la percepción del gobierno digital es mayoritariamente de nivel medio (50.5%), la tecnologías digitales y infraestructura a nivel bajo (40.2%), la ciudadanía digital a nivel medio (60.6%), la simplificación de procesos a nivel bajo (47.4%), el marco legal y regulatorio a nivel medio (49.5%), la transparencia activa a nivel medio (54.8%) y la transparencia pasiva a nivel medio (47.9%). Además, se encontró una correlación significativa entre el nivel de transformación y gobierno digital y el nivel de transparencia (valor de 0.952). Se concluye que la transformación y gobierno digital se relaciona positivamente en la transparencia de la universidad, aunque existen importantes oportunidades de mejora.