dc.contributor.advisor |
Duran Chambilla, Sarita |
es_PE |
dc.contributor.author |
Choque Cary, Danitza Lady |
es_PE |
dc.contributor.author |
Ticona Arela, Leydy Brisaida |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-09-17T14:26:03Z |
|
dc.date.available |
2024-09-17T14:26:03Z |
|
dc.date.issued |
2024-09-25 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22862 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de los talleres de ternura en la reducción de emociones negativas en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 294 Aziruni – Puno, 2024. La metodología empleada fue cuantitativa, con un diseño experimental de dos grupos cuasi experimental, de tipo aplicada. La población y muestra de estudio estuvo conformada por 18 niños en el grupo control y 18 en el grupo experimental. Se utilizó la técnica de observación y la ficha de observación como instrumento, se validó a través de juicio de expertos. La prueba de hipótesis se realizó con la t de Student. Los resultados indican que la t calculada en el post test es 4,592, siendo mayor que la t tabulada de 1.7396. Además, la significancia bilateral es 0.000, menor que 0.05, lo que lleva a aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. Se concluye que los talleres de ternura son eficaces para reducir las emociones negativas. Además, estos resultados subrayan la importancia de implementar programas educativos que aborden el bienestar emocional desde edades tempranas. El estudio destaca que la intervención no solo mostró una reducción significativa en las emociones negativas, sino que también promovió un ambiente más positivo y seguro para los niños, facilitando su desarrollo integral y su adaptación en el entorno escolar. Esto resalta la necesidad de estrategias similares en otras instituciones educativas para fomentar el bienestar emocional de los niños desde una edad temprana, proporcionando una base sólida para futuros estudios y prácticas en el ámbito educativo y psicológico. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Ansiedad |
es_PE |
dc.subject |
Emociones negativas |
es_PE |
dc.subject |
Ira |
es_PE |
dc.subject |
Miedo |
es_PE |
dc.subject |
Taller de ternura |
es_PE |
dc.subject |
Tristeza |
es_PE |
dc.title |
Aplicación de talleres de ternura en la reducción de emociones negativas en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 294 Aziruni - Puno, 2024 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Educación Inicial |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Inicial |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-8864-0907 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
111016 |
es_PE |
renati.juror |
García Bedoya, Nancy Monica |
es_PE |
renati.juror |
Cornejo Valdivia, Gabriela |
es_PE |
renati.juror |
Calsin Chambilla, Yobana Milagros |
es_PE |
renati.author.dni |
76544223 |
|
renati.author.dni |
73637780 |
|
renati.advisor.dni |
01345399 |
|