DSpace Repository

Estrés académico en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Politécnico Huáscar, Puno 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gomez Arteta, Indira Iracema es_PE
dc.contributor.author Centeno Salas, Paul Midward es_PE
dc.date.accessioned 2024-09-24T14:14:03Z
dc.date.available 2024-09-24T14:14:03Z
dc.date.issued 2024-09-30
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22903
dc.description.abstract A medida que los estudiantes avanzan en su trayectoria escolar y se acercan a la etapa final de la educación secundaria, se enfrentan a una serie de presiones y demandas que pueden generar altos niveles de estrés académico. El objetivo general fue identificar el nivel de estrés académico en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Politécnico Huáscar, Puno 2023. La metodología corresponde a un estudio de nivel no experimental y con diseño descriptivo simple. La muestra de estudio fue probabilística, siendo de 48 estudiantes de 5to año de secundaria. La recolección de los datos se realizó aplicando el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico, en su segunda versión de 21 ítems, el cual cuenta con validación y confiabilidad, además de haber sido utilizada en múltiples estudios. Los resultados generales señalan un nivel moderado de estrés académico en el 62,5% de los estudiantes; así mismo, para la dimensión de demandas del entorno el nivel es moderado en el 47,9%, para la dimensión de síntomas o reacciones el nivel es moderado en el 56,3% y para el afrontamiento, también el nivel es moderado en el 54,2% de estudiantes. Se concluye que los estudiantes de quinto grado de secundaria se enfrentan a situaciones difíciles que generan en ellos niveles moderados de estrés académico. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Afrontamiento es_PE
dc.subject Demandas es_PE
dc.subject Estrés es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Reacciones es_PE
dc.title Estrés académico en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Politécnico Huáscar, Puno 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6489-2261 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Valdivia Yabar, Silvia Veronica es_PE
renati.juror Condori Pilco, Lucio Bernardo es_PE
renati.juror Mamani Apaza, William Walker es_PE
renati.author.dni 72908403
renati.advisor.dni 01345365


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics