dc.contributor.advisor |
Gomez Arteta, Indira Iracema |
es_PE |
dc.contributor.author |
Centeno Salas, Paul Midward |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-09-24T14:14:03Z |
|
dc.date.available |
2024-09-24T14:14:03Z |
|
dc.date.issued |
2024-09-30 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22903 |
|
dc.description.abstract |
A medida que los estudiantes avanzan en su trayectoria escolar y se acercan a la etapa final de la educación secundaria, se enfrentan a una serie de presiones y demandas que pueden generar altos niveles de estrés académico. El objetivo general fue identificar el nivel de estrés académico en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Politécnico Huáscar, Puno 2023. La metodología corresponde a un estudio de nivel no experimental y con diseño descriptivo simple. La muestra de estudio fue probabilística, siendo de 48 estudiantes de 5to año de secundaria. La recolección de los datos se realizó aplicando el Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico, en su segunda versión de 21 ítems, el cual cuenta con validación y confiabilidad, además de haber sido utilizada en múltiples estudios. Los resultados generales señalan un nivel moderado de estrés académico en el 62,5% de los estudiantes; así mismo, para la dimensión de demandas del entorno el nivel es moderado en el 47,9%, para la dimensión de síntomas o reacciones el nivel es moderado en el 56,3% y para el afrontamiento, también el nivel es moderado en el 54,2% de estudiantes. Se concluye que los estudiantes de quinto grado de secundaria se enfrentan a situaciones difíciles que generan en ellos niveles moderados de estrés académico. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Afrontamiento |
es_PE |
dc.subject |
Demandas |
es_PE |
dc.subject |
Estrés |
es_PE |
dc.subject |
Estudiantes |
es_PE |
dc.subject |
Reacciones |
es_PE |
dc.title |
Estrés académico en estudiantes de quinto de secundaria de la Institución Educativa Politécnico Huáscar, Puno 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Secundaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-6489-2261 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
121016 |
es_PE |
renati.juror |
Valdivia Yabar, Silvia Veronica |
es_PE |
renati.juror |
Condori Pilco, Lucio Bernardo |
es_PE |
renati.juror |
Mamani Apaza, William Walker |
es_PE |
renati.author.dni |
72908403 |
|
renati.advisor.dni |
01345365 |
|