Abstract:
Este estudio monitoreó las emisiones de CO₂ generadas por vehículos motorizados en la ciudad de Puno, Perú, para diseñar una red de ciclovías resilientes. La red incluye rutas a espacios recreativos y aborda nodos críticos de contaminación por CO₂ mediante la aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG). El estudio determinó los niveles totales de CO₂ en el tejido urbano de la ciudad, identificando nodos con mayores concentraciones de CO₂. Además, evaluó la Afluencia de Espacios Recreativos (ARS) y realizó la interpolación de variables CO₂ y ARS en mapas de zonificación. Las mediciones de CO₂ se analizaron utilizando el método de densidad Kernel en QGIS. La ARS fue evaluado a través de 350 encuestas presenciales y virtuales utilizando Google Forms, estructuradas en escala Likert. El período de estudio fue posterior a la pandemia de COVID-19 en 2022. Finalmente, se integraron los datos en una base SIG mediante álgebra de mapas y análisis de redes. Los resultados demostraron una asociación geográfica entre valores más altos de concentración de CO₂ y ARS. Además, la ciudad presentó un mayor nivel de concentración de CO₂, con 615,76 ppm, superando en un 76% los límites naturales existentes. El estudio identificó nueve nodos críticos de CO₂, registrándose la concentración más alta de 713,49 ppm. Además, se identificaron seis nodos con la ARS más alta. Las variables interpoladas de los nodos CO₂ y ARS dieron como resultado una red primaria de ciclovías de 8849 metros lineales, conectando con los espacios recreativos más relevantes de la ciudad de Puno.