DSpace Repository

Abrazoterapia como estrategia para la reducción del estrés infantil en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70024 Puno - 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cruz Huisa, Ruth Mery es_PE
dc.contributor.author Silvestre Mamani, Blanca Carolina es_PE
dc.contributor.author Caceres Ccallo, Claudia Mariela es_PE
dc.date.accessioned 2024-09-26T14:14:27Z
dc.date.available 2024-09-26T14:14:27Z
dc.date.issued 2024-09-27
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22926
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de la terapia de abrazos como estrategia para la reducción del estrés infantil de los niños y niñas de la I.E.P. N° 70024 “Laykakota” Puno – 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de tipo experimental y de diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 103 estudiantes de la institución, y la muestra incluyó 48 estudiantes, divididos en dos grupos: el grupo experimental con 25 estudiantes del 6° "B" y el grupo control con 23 estudiantes del 6° "D". Para la recolección de datos se utilizó el test de IECI-Inventario de Estrés Cotidiano Infantil. Los resultados del estudio mostraron que la abrazoterapia es efectiva para reducir el estrés infantil en los tres ámbitos. En el grupo experimental, el estrés grave disminuyó significativamente del 40% al 0% en el estrés total, del 24% al 0% en el ámbito de la salud, del 20% al 0% en el ámbito escolar, y del 84% al 0% en el ámbito familiar, mientras que en el grupo control los niveles de estrés no mostraron mejoras significativas. En el ámbito de la salud, el nivel bajo de estrés aumentó del 56% al 80% en el grupo experimental. La prueba inferencial que se utilizó fue la U de Mann-Whitney el cual confirmó las diferencias significativas entre los grupos, en los tres ámbitos estudiados, con valores p < 0.05, destacando la eficacia de la abrazoterapia para mejorar el bienestar emocional de los niños y niñas. Se concluye que la abrazoterapia demostró ser altamente significativa para reducir el estrés infantil en los ámbitos, salud, escolar y familiar. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Estrés es_PE
dc.subject Estrés infantil es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Terapia de abrazos es_PE
dc.title Abrazoterapia como estrategia para la reducción del estrés infantil en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70024 Puno - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ 0000-0001-7781-0341 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Condori Castillo, Wido Willam es_PE
renati.juror Mamani Condori, Jose Marcial es_PE
renati.juror Mamani Coaquira, Humberto es_PE
renati.author.dni 75072323
renati.author.dni 75072323
renati.advisor.dni 44514031


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics