DSpace Repository

Los juegos tradicionales como medio para el desarrollo de la convivencia escolar en los niños de la IEP N° 70 263 Zepita

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cruz Huisa, Ruth Mery es_PE
dc.contributor.author Calderon Huiche, Luis Alberto es_PE
dc.date.accessioned 2024-10-02T16:53:22Z
dc.date.available 2024-10-02T16:53:22Z
dc.date.issued 2024-07-15
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23005
dc.description.abstract La presente investigación, tiene como objetivo determinar la importancia de los juegos tradicionales como medio para el desarrollo de la convivencia escolar de los niños(as) del 2do grado de la IEP N° 70263 de Zepita 2022. La metodología utilizada fue experimental con un diseño cuasi-experimental, dinamizando con el desarrollo de sesiones de aprendizaje orientadas a consolidar el aprendizaje de su entorno, especialmente referidas a los juegos y la convivencia, asimismo en la parte de recolección de datos se llevó a cabo con la ayuda de un cuestionario o test sociométrico de entrada y salida, aplicado en los grupos: control y experimental. Para este fin, la muestra considerada fue de 30 alumnos, 15 de la sección A y 15 de la sección B. Los resultados del pre test del grupo de control indicaron un 53,3% de desarrollo regular y tras el post test un 86% de buen desarrollo de la convivencia, mientras que los resultados del pre test del grupo experimental indicaron un 73% de desarrollo regular y tras el post test un 86% de buen desarrollo de la convivencia escolar a través de los juegos tradicionales. Asimismo, los resultados del estadístico de prueba de Wilcoxon fueron -2.887b y -3.051b, y la significancia bilateral de 0,002 y 0,004 siendo menor a 0.05, lo que evidencia que el uso de juegos tradicionales tiene un nivel de influencia significativo en la mejora de la convivencia escolar en los alumnos. En conclusión, el uso de juegos tradicionales promueve el desarrollo de la convivencia escolar de los alumnos, lo que a su vez motiva la autonomía del alumno para lograr mejores resultados en cuanto a su aprendizaje. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Juegos tradicionales es_PE
dc.subject Convivencia escolar es_PE
dc.subject Desarrollo integral es_PE
dc.subject Socialiación es_PE
dc.title Los juegos tradicionales como medio para el desarrollo de la convivencia escolar en los niños de la IEP N° 70 263 Zepita es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Educación Primaria Bilingüe Intercultural es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria Bilingüe Intercultural es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7781-0341 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 112109 es_PE
renati.juror Cornejo Valdivia, Gabriela es_PE
renati.juror Mamani Jilaja, Domitila es_PE
renati.juror Mamani Coaquira, Humberto es_PE
renati.author.dni 1224109
renati.advisor.dni 44514031


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics