Abstract:
La presente investigación titulada “El uso de los organizadores gráficos y la comprensión lectora en alumnos del cuarto grado de la Institución Educativa 70610 “Santa Adriana”-Juliaca, tuvo como objetivo Principal es establecer la calidad de conocimiento del uso de los organizadores gráficos y la comprensión lectora en alumnos del cuarto grado de la Institución Educativa 70610 “Santa Adriana”- Juliaca. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, descriptivo-explicativo, sin diseño experimental. Utilizamos el cuestionario de encuesta y el Registro de calificaciones del área de comunicación como instrumentos, siendo la técnica utilizada la encuesta. Los resultados indican que, el 58,3% casi siempre conoce el organizador gráfico línea de tiempo, mientras que, el 50,0% conoce casi siempre el organizador grafico diagrama de causa y efecto, por otro lado, el 62,5% conoce siempre el organizador gráfico mapa conceptual, de la misma forma, el 54.2% conoce el organizador grafico telaraña, finalmente, el 33,3% conoce poco el organizador gráfico organigramas; es decir, el organizador grafico más conocido es el mapa conceptual. Respecto a los resultados sobre comprensión lectora, en su mayoría se encuentran en proceso y en menor porcentaje alcanzan el nivel de logro destacado; Los organizadores gráficos son influyentes en el aprendizaje de la comprensión lectora basada en competencias. Contribuyen lograrlos los aprendizajes.