DSpace Repository

Nivel de estrés académico en estudiantes de la práctica preprofesional de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNA - Puno, 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cruz Huisa, Ruth Mery es_PE
dc.contributor.author Mamani Mamani, Estefany Yenny es_PE
dc.date.accessioned 2024-10-17T14:53:46Z
dc.date.available 2024-10-17T14:53:46Z
dc.date.issued 2024-10-23
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23094
dc.description.abstract La práctica preprofesional es una etapa crucial en la formación de los estudiantes, donde se enfrentan a situaciones reales en su campo de estudio. El estrés puede dificultar la adquisición de habilidades prácticas y la competencia profesional; es por ello que la siguiente investigación tuvo como objetivo: determinar el nivel de estrés académico que presentan los estudiantes de práctica preprofesional de la EPEP – UNA. El tipo de investigación es descriptiva con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 474 estudiantes y la muestra constituida por 237 estudiantes de la práctica preprofesional pertenecientes desde el V al X ciclo de la EPEP, seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó el instrumento Inventario SISCO SV-21 del Estrés Académico que cuenta con una confiabilidad de 0.85 según Alfa de Cronbach. Los resultados señalan que los estudiantes presentan un nivel de estrés moderado, respecto a los estresores académicos se encuentran en un nivel severo, asimismo, el nivel de síntomas que presentan los estudiantes es severo y respecto práctica de estrategias de afrontamiento el nivel es leve. Se concluye que el 78.1 % de los estudiantes se encuentran en un nivel moderado de estrés con tendencia a severo, lo que los lleva a categorizar diferentes elementos del entorno educativo como desafíos, amenazas o demandas. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Estrés Académico es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Estresores es_PE
dc.subject Inventario SISCO SV-21 es_PE
dc.subject Práctica preprofesional. es_PE
dc.title Nivel de estrés académico en estudiantes de la práctica preprofesional de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNA - Puno, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ 0000-0001-7781-0341 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Mamani Luque, Ofelia Marleny es_PE
renati.juror Pacompia Cari, Estanislao es_PE
renati.juror Pari Yana, Yeni es_PE
renati.author.dni 70284397
renati.advisor.dni 44514031


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics