dc.contributor.advisor |
Cruz Huisa, Ruth Mery |
es_PE |
dc.contributor.author |
Mamani Mamani, Estefany Yenny |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-10-17T14:53:46Z |
|
dc.date.available |
2024-10-17T14:53:46Z |
|
dc.date.issued |
2024-10-23 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23094 |
|
dc.description.abstract |
La práctica preprofesional es una etapa crucial en la formación de los estudiantes, donde se enfrentan a situaciones reales en su campo de estudio. El estrés puede dificultar la adquisición de habilidades prácticas y la competencia profesional; es por ello que la siguiente investigación tuvo como objetivo: determinar el nivel de estrés académico que presentan los estudiantes de práctica preprofesional de la EPEP – UNA. El tipo de investigación es descriptiva con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 474 estudiantes y la muestra constituida por 237 estudiantes de la práctica preprofesional pertenecientes desde el V al X ciclo de la EPEP, seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó el instrumento Inventario SISCO SV-21 del Estrés Académico que cuenta con una confiabilidad de 0.85 según Alfa de Cronbach. Los resultados señalan que los estudiantes presentan un nivel de estrés moderado, respecto a los estresores académicos se encuentran en un nivel severo, asimismo, el nivel de síntomas que presentan los estudiantes es severo y respecto práctica de estrategias de afrontamiento el nivel es leve. Se concluye que el 78.1 % de los estudiantes se encuentran en un nivel moderado de estrés con tendencia a severo, lo que los lleva a categorizar diferentes elementos del entorno educativo como desafíos, amenazas o demandas. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Estrés Académico |
es_PE |
dc.subject |
Estudiantes |
es_PE |
dc.subject |
Estresores |
es_PE |
dc.subject |
Inventario SISCO SV-21 |
es_PE |
dc.subject |
Práctica preprofesional. |
es_PE |
dc.title |
Nivel de estrés académico en estudiantes de la práctica preprofesional de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNA - Puno, 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/draft |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/ 0000-0001-7781-0341 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
112016 |
es_PE |
renati.juror |
Mamani Luque, Ofelia Marleny |
es_PE |
renati.juror |
Pacompia Cari, Estanislao |
es_PE |
renati.juror |
Pari Yana, Yeni |
es_PE |
renati.author.dni |
70284397 |
|
renati.advisor.dni |
44514031 |
|