Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de identificar y describir las estrategias de comunicación que implementó la empresa minera Southern Perú en su proceso de información con los habitantes del Distrito de Cocachacra para el proyecto minero de Tía María en el año 2015. Como hipótesis se propuso que las estrategias de comunicación implementadas por la empresa Southern Perú en su mayoría serían los talleres informativos y audiencias públicas. El tipo de investigación que se utilizó fue descriptivo, el diseño de la investigación es de carácter no experimental. Los instrumentos de medición que se empleó fueron el cuestionario, el cual se aplicó a 20 personas del público objetivo seleccionado; la guía de entrevista, la cual se realizó al representante de atención al público de Southern Perú y la ficha de análisis de contenido, la misma que nos sirvió para medir cualitativamente el material brindado en este proceso de información. Se concluye que las estrategias de comunicación que implemento la empresa minera fueron masivas e interpersonales, y estas a su vez no fueron desarrolladas en toda su capacidad debido a dos factores: la falta de un estudio de la población sobre el aspecto socio-político y comunicacional; y el desconocimiento de estrategias de comunicación por parte de la empresa responsable, quienes solamente se limitaron a informar a la población de manera general sobre los beneficios de la actividad minera.