dc.contributor.advisor |
Chique Aguilar, Julieta |
es_PE |
dc.contributor.author |
Yucra Phocco, Mariluz |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-10-18T16:32:04Z |
|
dc.date.available |
2024-10-18T16:32:04Z |
|
dc.date.issued |
2024-10-22 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23118 |
|
dc.description.abstract |
El propósito del estudio fue determinar la relación significativa entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo psicomotor en niños de 2-5 años atendidos en el centro de salud I-4 Jorge Chávez Juliaca. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental, y de corte transversal, la población estuvo constituida por 44 niños(as) y la muestra de 40 niños(as) y sus respectivos padres, seleccionados mediante el muestreo probabilístico estratificado. La técnica fue la encuesta y observación directa, como instrumentos el cuestionario de uso de dispositivos móviles y el Test de Desarrollo Psicomotor de Hausler M. y Marchant T.; ambos con validez y confiabilidad. Para el análisis estadístico se utilizó el Rho de Spearman. Los resultados obtenidos fueron: una relación significativa entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo psicomotor (Spearman: 0,614, p =0.001); donde se observó que el 37,5% de niños(as) tienen nivel medio de uso de dispositivos móviles y riesgo en su desarrollo psicomotor; asimismo se encontraron relación significativa en las áreas de coordinación siendo (Spearman: 0,425, p =0.006), lenguaje (Spearman: 0,670, p =0.000) y motricidad (Spearman: 0,412, p =0.008); en la dimensión finalidad de uso el 60% de los padres indicaron que “siempre” proporcionan el celular a sus hijos para mantenerlos distraídos y en la dimensión efectos de uso el 35% señalaron “casi siempre” sus hijos se ponen irritables, lloran y hacen berrinche cuando no se les entrega el dispositivo móvil. Se concluye que, existe correlación positiva moderada y significativa entre el uso de dispositivos móviles y el desarrollo psicomotor, lo que sugiere que los niños con nivel alto y medio de uso de dispositivos móviles presentan riesgo y retraso en su desarrollo psicomotor. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Dispositivos móviles |
es_PE |
dc.subject |
Desarrollo psicomotor |
es_PE |
dc.subject |
Coordinación lenguaje |
es_PE |
dc.subject |
Motricidad |
es_PE |
dc.title |
Uso de dispositivos móviles y el desarrollo psicomotor en niños de 2- 5 años atendidos en el Centro de Salud I-4 Jorge Chavez Juliaca, 2022 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-4085-644X |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
913016 |
es_PE |
renati.juror |
Pineda Chaiña, Haydee Celia |
es_PE |
renati.juror |
Pilco Vargas, Rosa |
es_PE |
renati.juror |
Cervantes Zavala, Celia |
es_PE |
renati.author.dni |
73832925 |
|
renati.advisor.dni |
01323135 |
|