Abstract:
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Agustín de Coata – 2023. La muestra de estudio fueron 40 estudiantes del tercer grado; los instrumentos utilizados fueron el cuestionario adaptado de Honney y la prueba de comprensión lectora y para la prueba estadística se utilizo fue la correlacion de Rho de Sperarman. Los resultados del Problema en estudio se reflejan en los datos estadísticos que evidencian que existe una correlación alta entre los estilos de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora, el coeficiente Rho de Spearman es 0.879, se concluye que ambas variables tienen una correlación alta tal como lo pueden verificar en la Tabla 07. Los resultados de la Tabla 08. Tabla 09 y Tabla 10; indica que existe una relación significativa r= 0.776, r=0.749 y r=0.773, entre los Estilos de Aprendizaje y Comprensión Lectora en los estudiantes de del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Agustín de Coata- 2023; en sus 3 dimensiones (Nivel Literal, Nivel Inferencial y Nivel Critico). Se concluyó según los resultados obtenidos que existe una relación alta entre los Estilos de Aprendizaje y la Comprensión Lectora.