DSpace Repository

Impacto del programa estratégico logros de aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos del segundo grado de educación primaria del ámbito de la UGEL Puno, año 2013

Show simple item record

dc.contributor.advisor Avila Choque, Ronald Paul es_PE
dc.contributor.author Carrasco Maron, Zara Gabriela es_PE
dc.date.accessioned 2024-10-23T16:29:26Z
dc.date.available 2024-10-23T16:29:26Z
dc.date.issued 2023-05-29
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23163
dc.description.abstract El Programa de Logro Estratégico de Aprendizaje (PELA) busca mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado de la escuela primaria, sin embargo, la eficacia ha sido cuestionada debido a problemas de gestión y ejecución presupuestaria, lo que resalta la necesidad de mejorar la eficiencia y el impacto del control del programa. El objetivo de la investigación es determinar el impacto generado por la ejecución del PELA en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria del ámbito de la UGEL – Puno, año 2013. Se realizó una investigación cuantitativa, la metodología utilizada en la evaluación de impacto es mediante el procedimiento de emparejamiento (“Matching”) entre beneficiarios y controles, y la propensión a participar en el programa (“Propensity Score Matching”), la muestra total está conformado por 26 I.E. focalizadas y 129 potenciales controles. Los resultados más importantes destacan que el efecto promedio estimado de las I.E. tratadas con el PELA sobre el promedio de alumnos que se encuentran el Nivel 2 es de 0.72 en comprensión lectora, 0,88 en lógico matemático y 0,90 en ejecución presupuestal, por lo que se concluye que al PELA solo logro influenciar en los alumnos que se encuentran el Nivel 2 mejorando en un 72% adicional en el rendimiento académico de comprensión lectora y en un 88 % en lógico matemático en comparación con los alumnos no beneficiarios, a pesar que uno de los objetivos principales del PELA es mejorar el rendimiento académico, no hubo significancia en los otros niveles. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Evaluación de impacto es_PE
dc.subject Medición del impacto es_PE
dc.subject Propensity score matching es_PE
dc.subject Nearest neighbour matching method es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.title Impacto del programa estratégico logros de aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos del segundo grado de educación primaria del ámbito de la UGEL Puno, año 2013 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magister Scientiae en Economía con mención en Proyectos de Inversión es_PE
thesis.degree.discipline Economía con mención en Proyectos de Inversión es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3302-1524 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_PE
renati.discipline 311027 es_PE
renati.juror Huarachi Coila, Luis es_PE
renati.juror Tisnado Chura, Tomas es_PE
renati.juror Paredes Mamani, Rene Paz es_PE
renati.author.dni 46449774
renati.advisor.dni 01341245


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics