Show simple item record

dc.contributor.advisorVizcarra Herles, Nina Eleonores_PE
dc.contributor.authorRamos Laya, Virginiaes_PE
dc.date.accessioned2024-11-05T15:11:50Z
dc.date.available2024-11-05T15:11:50Z
dc.date.issued2024-11-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23214
dc.description.abstractEl objetivo general fue determinar la correlación entre el estrés académico y el clima social familiar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Antonio Encinas de Juliaca - 2024. La metodología de investigación se basó en un nivel descriptivo correlacional con un enfoque cuantitativo, siendo de tipo básico y con un diseño no experimental y transversal. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes de primer grado de secundaria, de la sección A a la P, sumando un total de 560 alumnos, y la muestra calculada fue de 228 estudiantes de esta institución educativa. Se emplearon el inventario SISCO de estrés académico y el cuestionario de clima social familiar. La prueba de hipótesis se realizó utilizando el estadístico chi cuadrada como herramienta estadística. Los resultados de la investigación revelaron una correlación positiva moderada entre el estrés académico y el clima social familiar (χ² calculada = 105.458, p < 0.05), esto sugiere que el clima social familiar tiene un impacto importante en el estrés académico de los estudiantes. En conclusión, se destaca la importancia de implementar programas de apoyo psicosocial que incluyan tanto a los estudiantes como a sus familias, con el fin de mejorar la comunicación y la unidad familiar. Asimismo, es fundamental desarrollar estrategias para identificar y apoyar a los estudiantes con niveles altos de estrés académico, diseñando intervenciones específicas para reducir los factores estresantes y los síntomas del estrés académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectClima social familiares_PE
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_PE
dc.subjectapoyo psicosociales_PE
dc.subjectDinámicas familiares.es_PE
dc.titleEstrés académico y clima social familiar en estudiantes de la I. E. S. José Antonio Encinas Juliaca - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofíaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8363-5399es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorMontesinos Montesinos, Javieres_PE
renati.jurorVasquez Machicao, Laloes_PE
renati.jurorCotrado Mendoza, Bethzabees_PE
renati.author.dni72114345
renati.advisor.dni23862888


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess