dc.contributor.advisor |
Yana Salluca, Marisol |
es_PE |
dc.contributor.author |
Calsina Chambi, Nuria Nola |
es_PE |
dc.contributor.author |
Saira Flores, Jakelin Betty |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-11-12T20:46:39Z |
|
dc.date.available |
2024-11-12T20:46:39Z |
|
dc.date.issued |
2024-11-14 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23262 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general determinar la influencia del uso de la estrategia de adquisición de información en la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora, se utilizó la metodología de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental y un grupo control, cuya población de estudio estuvo compuesta por todos los estudiantes del nivel secundario de la IES María Auxiliadora ascendente a 1079 estudiantes, donde el muestreo fue no probabilístico intencional, eligiéndose las secciones “B y D”; la sección “B” con 25 estudiantes fue el grupo experimental y la sección “D” con 24 estudiantes fue el grupo de control. Para probar la hipótesis se utilizó el examen escrito como técnica y como instrumento de medición se aplicó la prueba escrita en el pre y postest, también se empleó el registro de notas y diez sesiones de aprendizaje con el grupo experimental. Los resultados que se obtuvieron en esta investigación señalan un impacto positivo con el uso de la estrategia de adquisición de información en la comprensión lectora dado que, al comparar los promedios del grupo control y el grupo experimental en la pre y posprueba, se observa lo siguiente: en la preprueba, el grupo control obtuvo un promedio de 9.05 puntos, mientras que el grupo experimental alcanzó un promedio de 11.2 puntos, lo que indica que al inicio de la investigación hubo una mínima diferencia entre ambos grupos. Tras la intervención, en la posprueba, el grupo control muestra un leve aumento a 10.8 puntos, mientras que el grupo experimental exhibe un incremento significativo hasta alcanzar un promedio de 17.6 puntos. En conclusión, se evidencia la eficacia del uso de la estrategia de adquisición de información y estos resultados sugieren que el uso de esta estrategia tiene un impacto significativo en la comprensión lectora. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Adquisición |
es_PE |
dc.subject |
Comprensión |
es_PE |
dc.subject |
Estrategia |
es_PE |
dc.subject |
Sesiones de aprendizaje e información |
es_PE |
dc.title |
Estrategia de adquisición de información y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora Puno |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Secundaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-7223-1201 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
121016 |
es_PE |
renati.juror |
Atencio Mendoza, Claudia María Ricardina |
es_PE |
renati.juror |
Cahuana Medrano, Lisbeth Deida |
es_PE |
renati.juror |
Sucari Turpo, Wilson Gregorio |
es_PE |
renati.author.dni |
76802309 |
|
renati.author.dni |
73645868 |
|
renati.advisor.dni |
40895485 |
|