DSpace Repository

Estrategia de adquisición de información y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Yana Salluca, Marisol es_PE
dc.contributor.author Calsina Chambi, Nuria Nola es_PE
dc.contributor.author Saira Flores, Jakelin Betty es_PE
dc.date.accessioned 2024-11-12T20:46:39Z
dc.date.available 2024-11-12T20:46:39Z
dc.date.issued 2024-11-14
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23262
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo general determinar la influencia del uso de la estrategia de adquisición de información en la comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora, se utilizó la metodología de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, de diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental y un grupo control, cuya población de estudio estuvo compuesta por todos los estudiantes del nivel secundario de la IES María Auxiliadora ascendente a 1079 estudiantes, donde el muestreo fue no probabilístico intencional, eligiéndose las secciones “B y D”; la sección “B” con 25 estudiantes fue el grupo experimental y la sección “D” con 24 estudiantes fue el grupo de control. Para probar la hipótesis se utilizó el examen escrito como técnica y como instrumento de medición se aplicó la prueba escrita en el pre y postest, también se empleó el registro de notas y diez sesiones de aprendizaje con el grupo experimental. Los resultados que se obtuvieron en esta investigación señalan un impacto positivo con el uso de la estrategia de adquisición de información en la comprensión lectora dado que, al comparar los promedios del grupo control y el grupo experimental en la pre y posprueba, se observa lo siguiente: en la preprueba, el grupo control obtuvo un promedio de 9.05 puntos, mientras que el grupo experimental alcanzó un promedio de 11.2 puntos, lo que indica que al inicio de la investigación hubo una mínima diferencia entre ambos grupos. Tras la intervención, en la posprueba, el grupo control muestra un leve aumento a 10.8 puntos, mientras que el grupo experimental exhibe un incremento significativo hasta alcanzar un promedio de 17.6 puntos. En conclusión, se evidencia la eficacia del uso de la estrategia de adquisición de información y estos resultados sugieren que el uso de esta estrategia tiene un impacto significativo en la comprensión lectora. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Adquisición es_PE
dc.subject Comprensión es_PE
dc.subject Estrategia es_PE
dc.subject Sesiones de aprendizaje e información es_PE
dc.title Estrategia de adquisición de información y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7223-1201 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Atencio Mendoza, Claudia María Ricardina es_PE
renati.juror Cahuana Medrano, Lisbeth Deida es_PE
renati.juror Sucari Turpo, Wilson Gregorio es_PE
renati.author.dni 76802309
renati.author.dni 73645868
renati.advisor.dni 40895485


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics