DSpace Repository

Aplicación del simulador PhET y desarrollo de competencia del área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial 45 Puno, 2024

Show simple item record

dc.contributor.advisor Casa Coila, Manuela Dayshi es_PE
dc.contributor.author Condori Quiso, Jhon Yasmani es_PE
dc.contributor.author Mamani Mamani, Mariela Diana es_PE
dc.date.accessioned 2024-11-13T15:28:45Z
dc.date.available 2024-11-13T15:28:45Z
dc.date.issued 2024-11-14
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23266
dc.description.abstract El uso de simuladores en la Educación Básica, como PhET, es aún limitado, principalmente porque los docentes siguen utilizando métodos tradicionales y no integran herramientas tecnológicas. Esta investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la aplicación del simulador PhET en el desarrollo de competencias del área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de la IES Comercial 45 Puno, 2024. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo experimental, con un diseño cuasi experimental que permitió trabajar con un grupo de control y otro experimental, donde se implementó el simulador PhET como recurso didáctico las 10 sesiones de aprendizaje, en ambos grupos se realizaron pruebas de entrada y salida. La población de estudio fue de 1027 estudiantes, cuya muestra no probabilística fue de 60. Se utilizó la técnica de exámenes para recopilar datos, aplicando como instrumento una prueba escrita (pre-test y post-test). Los resultados del pre test revelan que ambos grupos tenían bajos niveles de aprendizaje, con la mayoría de los estudiantes en la categoría “inicio” y “proceso”. Sin embargo, tras el uso del simulador PhET, el grupo experimental mejoro significativamente: un 53% de los estudiantes alcanzó “logro destacado” y el 47% “logro esperado”. Por otro lado, el grupo control mostró que solo el 10% logró un nivel destacado, el 67% alcanzó el logro esperado, y el 23% permaneció en proceso. El análisis estadístico mediante la prueba T de Student indicó un valor de T = 21.534, superior al crítico T = 1.72, con un nivel de significancia de 0.00, menor a 0.05, confirmando así la hipótesis alternativa. En conclusión, el simulador PhET tuvo un impacto significativo en el desarrollo de competencias en el área Ciencias y Tecnología en el grupo experimental, demostrando ser más efectivo que los métodos tradicionales usados en el grupo de control. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Competencia es_PE
dc.subject Desarrollo es_PE
dc.subject PhET es_PE
dc.subject Simulador es_PE
dc.title Aplicación del simulador PhET y desarrollo de competencia del área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial 45 Puno, 2024 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación, especialidad de Ciencia, Tecnología y Ambiente es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6335-7697 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Mancha Pineda, Estanislao Edgar es_PE
renati.juror Huamán Monroy, Godofredo es_PE
renati.juror Chui Betancur, Heber Nehemías es_PE
renati.author.dni 71550945
renati.author.dni 74625973
renati.advisor.dni 02296292


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics