dc.contributor.advisor |
Atencio Mendoza, Claudia María Ricardina |
es_PE |
dc.contributor.author |
Neira Diaz, Erika Yanet |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-11-13T15:59:53Z |
|
dc.date.available |
2024-11-13T15:59:53Z |
|
dc.date.issued |
2024-11-15 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23267 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo como propósito principal identificar el nivel de la práctica de valores éticos-morales y sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación – Puno, durante el año 2023. La metodología pertenece a un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo – diagnóstico, correspondiente a un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 342 estudiantes, abarcando la totalidad de los grados de primero a quinto. Se empleó una muestra estratificada, conformada por 181 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta que tuvo como instrumento el cuestionario de práctica de valores éticos-morales y sociales, el cual se encuentra compuesto por dos dimensiones: la primera dimensión referida a los valores éticos – morales: responsabilidad, respeto, solidaridad, puntualidad y honestidad; y la segunda dimensión relacionada a los valores sociales: tolerancia, justicia, paz y cooperación, integrando un total de 26 ítems. Los resultados de la investigación revelaron que los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación – Puno practican los valores en un nivel regular, con un 59.7%, lo cual evidencia que un porcentaje considerable de estudiantes aun necesitan reforzar la práctica de valores de manera consistente. Por lo tanto, surge la necesidad de fortalecer la formación en valores éticos – morales y sociales, para crear un ambiente educativo que fomente el correcto desarrollo integral de los estudiantes. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Campo educacional |
es_PE |
dc.subject |
Práctica de valores |
es_PE |
dc.subject |
Valores éticos – morales |
es_PE |
dc.subject |
Valores sociales |
es_PE |
dc.title |
La práctica de valores éticos-morales y sociales en el nivel secundario de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Aplicación-Puno 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Educación, especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Secundaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-8104-6689 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
121016 |
es_PE |
renati.juror |
Montesinos Montesinos, Javier |
es_PE |
renati.juror |
Alanaco Guitierrez, Rebeca |
es_PE |
renati.juror |
Cahuana Medrano, Lisbeth Deida |
es_PE |
renati.author.dni |
70079329 |
|
renati.advisor.dni |
44657484 |
|