DSpace Repository

La práctica de valores éticos-morales y sociales en el nivel secundario de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Aplicación-Puno 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Atencio Mendoza, Claudia María Ricardina es_PE
dc.contributor.author Neira Diaz, Erika Yanet es_PE
dc.date.accessioned 2024-11-13T15:59:53Z
dc.date.available 2024-11-13T15:59:53Z
dc.date.issued 2024-11-15
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23267
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito principal identificar el nivel de la práctica de valores éticos-morales y sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación – Puno, durante el año 2023. La metodología pertenece a un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo – diagnóstico, correspondiente a un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 342 estudiantes, abarcando la totalidad de los grados de primero a quinto. Se empleó una muestra estratificada, conformada por 181 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta que tuvo como instrumento el cuestionario de práctica de valores éticos-morales y sociales, el cual se encuentra compuesto por dos dimensiones: la primera dimensión referida a los valores éticos – morales: responsabilidad, respeto, solidaridad, puntualidad y honestidad; y la segunda dimensión relacionada a los valores sociales: tolerancia, justicia, paz y cooperación, integrando un total de 26 ítems. Los resultados de la investigación revelaron que los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación – Puno practican los valores en un nivel regular, con un 59.7%, lo cual evidencia que un porcentaje considerable de estudiantes aun necesitan reforzar la práctica de valores de manera consistente. Por lo tanto, surge la necesidad de fortalecer la formación en valores éticos – morales y sociales, para crear un ambiente educativo que fomente el correcto desarrollo integral de los estudiantes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Campo educacional es_PE
dc.subject Práctica de valores es_PE
dc.subject Valores éticos – morales es_PE
dc.subject Valores sociales es_PE
dc.title La práctica de valores éticos-morales y sociales en el nivel secundario de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui Aplicación-Puno 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación, especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8104-6689 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 121016 es_PE
renati.juror Montesinos Montesinos, Javier es_PE
renati.juror Alanaco Guitierrez, Rebeca es_PE
renati.juror Cahuana Medrano, Lisbeth Deida es_PE
renati.author.dni 70079329
renati.advisor.dni 44657484


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics