DSpace Repository

Los estilos de crianza parental y el nivel de depresión en niños de la Institución Educativa Primaria N° 70024 Laykakota, Puno 2023

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cruz Huisa, Ruth Mery es_PE
dc.contributor.author Lupaca Guevara, Eddie es_PE
dc.date.accessioned 2024-11-19T20:00:57Z
dc.date.available 2024-11-19T20:00:57Z
dc.date.issued 2024-11-20
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23303
dc.description.abstract Los padres son los principales gestores para el desarrollo de los hijos y son los que imprimen un estilo de crianza parental que tiene relación con procesos psicosociales como la depresión. El estudio se propone establecer el nivel de relación entre los estilos de crianza parental y la depresión en los niños de la institución educativa N° 70024 Laykakota. Son los postulados del enfoque epistemológico positivista de metodología cuantitativa los que sostienen el estudio, y es el diseño de campo- de encuesta la que adopta, la muestra constituida por 198 escolares del 3°,4°,5° y6° grado de entre 8 a 11 años de edad, esta se determinó por muestreo probabilístico estratificado, los instrumentos son dos cuestionarios con las que se recogieron los datos. Los resultados evidencian que existe un nivel de relación positiva muy baja entre los estilos de crianza autoritario, democrático y el nivel de depresión en los escolares, esta relación se fundamenta estadísticamente en los resultados de la prueba de normalidad (r= -0,16, p=0,02; r= 0,17, p=0,01), además el estilo de liderazgo permisivo de los padres alcanza valores altos (65%) y respecto a los cuadros de depresión prevalece es entre el nivel bajo e intermedio (47% y 32%). En conclusión, el estilo de liderazgo autoritario si está relacionado con los cuadros de depresión que padecen los escolares. Confirmándose además la hipótesis de la investigación. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Autoestima negativa es_PE
dc.subject Depresión es_PE
dc.subject Estilos de crianza es_PE
dc.subject Crianza del niño es_PE
dc.title Los estilos de crianza parental y el nivel de depresión en niños de la Institución Educativa Primaria N° 70024 Laykakota, Puno 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/draft es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ 0000-0001-7781-0341 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112016 es_PE
renati.juror Sosa Gutierrez, Fredy es_PE
renati.juror Mamani Coaquira, Humberto es_PE
renati.juror Condori Palomino, Juan Alexander es_PE
renati.author.dni 43845988
renati.advisor.dni 44514031


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics