Abstract:
Los padres son los principales gestores para el desarrollo de los hijos y son los que imprimen un estilo de crianza parental que tiene relación con procesos psicosociales como la depresión. El estudio se propone establecer el nivel de relación entre los estilos de crianza parental y la depresión en los niños de la institución educativa N° 70024 Laykakota. Son los postulados del enfoque epistemológico positivista de metodología cuantitativa los que sostienen el estudio, y es el diseño de campo- de encuesta la que adopta, la muestra constituida por 198 escolares del 3°,4°,5° y6° grado de entre 8 a 11 años de edad, esta se determinó por muestreo probabilístico estratificado, los instrumentos son dos cuestionarios con las que se recogieron los datos. Los resultados evidencian que existe un nivel de relación positiva muy baja entre los estilos de crianza autoritario, democrático y el nivel de depresión en los escolares, esta relación se fundamenta estadísticamente en los resultados de la prueba de normalidad (r= -0,16, p=0,02; r= 0,17, p=0,01), además el estilo de liderazgo permisivo de los padres alcanza valores altos (65%) y respecto a los cuadros de depresión prevalece es entre el nivel bajo e intermedio (47% y 32%). En conclusión, el estilo de liderazgo autoritario si está relacionado con los cuadros de depresión que padecen los escolares. Confirmándose además la hipótesis de la investigación.