Abstract:
La epidemia provocó cierres de escuelas que afectaron a más de 1.500 millones de niños. En estos tiempos impredecibles, los gobiernos están tomando medidas para apoyar al sector educativo ofreciendo opciones de aprendizaje digital sustitutorias. Para el cual se han puesto en acción varias medidas de acción rápida para reducir la brecha educativa digital a nivel del país, como por ejemplo el uso de las redes sociales especialmente el WhatsApp, las videoconferencias, la estrategia de Aprendo en Casa además del uso de los TICs, cabe destacar la consolidación de las competencias digitales como herramienta didáctica, así como la cuestión de si esta adaptación ha causado estrés a los educadores que han tenido que alterar su pedagogía a diario, pero sin en embargo las competencias digitales han sido de gran ayuda durante este aislamiento social forzado, tuvo como como objetivo comparar la competencia digital docente en tiempos de pre y post pandemia de la Institución Educativa Gaona Cisneros Sicuani - Cusco, 2022, es una investigación básica, descriptivo, con diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo comparativo, para lograrlo, se aplicó como técnica la encuesta para elaborar y como instrumento se tomó en cuenta el cuestionario el cual nos sirvió para su distribución. La población de estudio fue de 25 docentes, se pidió a los profesores que impartan clase antes y después de la pandemia que rellenen una breve encuesta. Al comparar las competencias digitales docente antes y después de la pandemia se encontró diferencias muy marcadas o abismales ya que los resultados indican que el 72% de docentes antes de la pandemia no desarrollaban las competencias digitales, en cambio después de la pandemia el 88% de docentes tienen cultura digital óptima.