Abstract:
La Investigación tuvo como Objetivo: Evaluar la influencia de las actividades físicas en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa Comercio 32 de Juliaca en 2023. Como metodología de la investigación fue de tipo aplicado y nivel explicativo, diseño pre experimental, como técnica la observación e instrumento el cuestionario para la muestra se utilizó a 25 docentes integrantes del colegio comercio 32 de la ciudad de Juliaca, para la comprobación de hipótesis se utilizó la t de student, posterior a ello la interpretación y análisis de resultados mediante el estadístico SPSS y programas Excel y Word. Muestra los resultados antes de la aplicación de la AF los docentes se ubicaron en la escala casi nunca con un 88%, y con un 12% en la escala a veces se evidencia la mayoría están en casi nunca, posterior a ello se aplica la actividad física se volvió a tomar la prueba de salida evidenciando con los siguientes resultados el 72% se ubica en la escala casi siempre y el 28% en la escala siempre, por lo que se evidencia que la mayoría se ubica en la escala casi siempre. Por lo que se concluye según la prueba de hipótesis planteada las muestras emparejadas muestran una medida de 2.160 entre la prueba de salida y la prueba de entrada inferior y superior puesto que el valor p es de 0.000 menor al parámetro del 0.005, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula concluyendo que la actividad física es eficaz e influye en el desempeño laboral.