dc.contributor.advisor |
Velezvía Estrada, Pierina Sadith |
es_PE |
dc.contributor.author |
Suni Huallpartupa, Lisriaret Claudia |
es_PE |
dc.contributor.author |
Cornejo Romero, Edith Yesenia |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2024-12-02T17:50:49Z |
|
dc.date.available |
2024-12-02T17:50:49Z |
|
dc.date.issued |
2024-12-03 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/23426 |
|
dc.description.abstract |
El aprendizaje del idioma inglés en la infancia es esencial para desarrollar habilidades lingüísticas fundamentales que favorezcan la integración de los niños y niñas en un entorno globalizado. En ese sentido, el objetivo de este estudio fue determinar si las actividades lúdicas cognitivas fomentan el aprendizaje del idioma inglés en los niños y niñas de 5 años “B” de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos, Nivel Inicial de Puno. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño preexperimental y alcance explicativo. La muestra estuvo compuesta por 26 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la obtención de resultados, se diseñaron e implementaron actividades lúdicas cognitivas, y se aplicaron pruebas pretest y postest para medir el aprendizaje del idioma inglés. Los datos se analizaron utilizando la prueba estadística T de Student tras verificar la normalidad de los datos. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en el aprendizaje del idioma inglés, con una diferencia de medias de 6.65 y un valor de significancia de p = 0.000 (p < 0.05), lo que permitió aceptar la hipótesis alterna. Además, se observó que el 27% de los estudiantes se ubicaron en el nivel de “proceso” y el 73% en el nivel de “logro” respecto al aprendizaje del idioma inglés. Se concluye que las actividades lúdicas cognitivas son efectivas para fomentar el aprendizaje del idioma inglés en niños y niñas de esta edad, mejorando significativamente sus habilidades cognitivas y lingüísticas. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.subject |
Actividades lúdicas |
es_PE |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_PE |
dc.subject |
Cognitivo |
es_PE |
dc.subject |
Inglés |
es_PE |
dc.title |
Actividades lúdicas cognitivas para fomentar el aprendizaje del idioma inglés en los niños y niñas de 5 años “B” de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos nivel inicial de Puno - 2023 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciada en Educación Inicial |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación Inicial |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-1983-9925 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
111016 |
es_PE |
renati.juror |
García Bedoya, Nancy Mónica |
es_PE |
renati.juror |
Suaña Calsin, Milciades Conrado |
es_PE |
renati.juror |
Pacompia Cari, Estanislao |
es_PE |
renati.author.dni |
71391543 |
|
renati.author.dni |
70269847 |
|
renati.advisor.dni |
44752367 |
|