Abstract:
La investigación, tiene como objetivo demostrar la influencia de la dramatización de cuentos peruanos para desarrollar la expresión oral de los estudiantes del cuarto grado; el enfoque de investigación es cuantitativa, de tipo experimental con un diseño cuasiexperimental, de nivel explicativo, ya que se manipula a la variable independiente. La población de estudio está constituida por todos los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria Nº 70029 “María Auxiliadora” de la ciudad de Puno que son un total de 150 estudiantes, la muestra de investigación es de 56 estudiantes, que se dividen en dos grupos, el grupo experimental quienes lo conforman los estudiantes del cuarto grado “D” y el grupo control del cuarto grado “E”, el muestreo para definir dicha muestra es no probabilística intencional. Para el recojo de datos, la técnica aplicada es la observación con el instrumento de la ficha de observación que consta de 10 indicadores para la variable dependiente la expresión oral. Mientras que para la variable Dramatización de cuentos peruanos se ejecutó doce talleres, orientados al logro de los objetivos específicos. El análisis y procesamiento de la base de datos se realizó mediante el software SPSS v.25, la prueba de Kolmogórov-Smirnov (p < 0.001) reveló que los datos no se distribuían normalmente, por lo que se procedió a realizar una prueba de U de Mann-Whitney para muestras relacionadas. Los resultados obtenidos (p < 0.05) indican que existe una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados del pretest y el post test, concluyendo que la dramatización de cuentos peruanos influye positivamente en el desarrollo de la expresión oral del grupo experimental.