Abstract:
En el presente trabajo de investigación se abordó la problemática causada por el COVID-19 en el sector servicios, centrándose en la Empresa de Transporte de Carga Huayruro Tours E.I.R. Ltda., debido al confinamiento y la inactividad, la empresa ha enfrentado desafíos significativos que han afectado el Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados Integrales. Así mismo tuvo como objetivo principal determinar cómo el COVID-19 ha influido en los Estados Financieros de la empresa. Se planteó objetivos específicos para evaluar el efecto del COVID-19 para alcanzar estos objetivos, se hizo uso de los métodos: descriptivo, analítico, deductivo y comparativo, lo que permitió recopilar datos relevantes y realizar un análisis detallado mediante tablas y figuras. Los resultados indican que, según la Tabla 8 la empresa pasó de tener una utilidad de S/ 85,197 a una pérdida de S/ (99,491), evidenciando un impacto significativo a causa del confinamiento provocado por el COVID-19. Además, se observó un ligero incremento en el ratio de endeudamiento debido a un aumento en el pasivo, ya que la empresa se acogió al programa REACTIVA Perú. El análisis realizado al Estado de Resultados Integrales revela que, en el 2020, la empresa experimentó una disminución en los ingresos de S/ 1,061,575, que se vio reflejada en la variación de utilidades en S/ (184,689) respecto al 2019 y para el 2021 se observó una disminución de los ingresos en S/ 141,941, con una variación de utilidades en S/ (589,050) respecto al 2020. Para el 2022 se registró una disminución de S/ 601,071 en las ventas netas y una variación en las pérdidas de S/ (654,995), así mismo se evaluó los ratios de rentabilidad que son indicadores que permitieron evaluar la capacidad de la empresa para generar ganancias en relación con sus recursos y activos.